EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Dueño de Jewel of India es declarado culpable de trata de personas en Santiago

Dueño de Jewel of India es declarado culpable de trata de personas en Santiago
T13
Compartir
El próximo 22 de enero se conocerá la sentencia contra el empresario indio, Rakesh Bramhanand. En un allanamiento en 2013 al local se encontraron a una decena de personas de India viviendo en condiciones precarias, sin contratos, con salarios por debajo de los prometidos y con sus pasaportes retenidos por los dueños del local.

Este martes la justicia declaró culpable al empresario y ciudadano indio, Rakesh Bramhanand, dueño del restaurante Jewel of India, del delito de trata de personas. La sentencia contra Bramhanand será conocida el próximo 22 de enero.

En tanto, fue absuelto por las acusaciones de tráfico ilegal de inmigrantes al gerente del local comercio, el chileno René Francisco Montes, quien fue inicialmente acusado de complicidad con el empresario indio. 

La investigación de abrió hace cinco años, cuando se conocieron las primeras denuncias en junio de 2013. En ese entonces, la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios de la Dirección del Trabajo llegaron hasta el restaurante, donde encontraron a una decena de personas de India viviendo en el local comercial en condiciones precarias, sin contratos, con salarios por debajo de los prometidos y con sus pasaportes retenidos por los dueños del local.

El allanamiento del restaurante fue ordenado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y los hechos que constató la PDI permitían sospechar la comisión de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.

Las diez personas que trabajaban en el local habían sido traídas a Chile desde la India, con la promesa de salarios justos y de buenas condiciones laborales.

Si bien los querellantes piden una pena de diez años y un día, en este caso se podrían aplicar atenuantes. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota