EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Condenan a menores de edad que mataron a conductor de app de transporte en Coquimbo

Condenan a menores de edad que mataron a conductor de app de transporte en Coquimbo
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Todos reconocieron haber asesinado con un arma corto-punzante a un conductor que los trasladaba por la comuna en enero de 2022. Durante el juicio, se expuso una grabación en la que una de las menores se jactaba del robo del vehículo de la víctima.

Tres menores de edad fueron condenados por el crimen de un conductor de una aplicación de transporte, quien fue asesinado en Coquimbo. Se determinó que deban cumplir régimen cerrado con programa de reinserción social.

Los hechos, que conmocionaron a los vecinos de la comuna, ocurrieron durante fines de enero de 2022, cuando los acusados –a través de una menor de edad- solicitaron un traslado a través de una app de transportes en Coquimbo, desde un condominio en Juan Antonio Ríos hacia otro punto de la ciudad.

Sin embargo, tras avanzar unos kilómetros, el conductor fue atacado y asesinadoproducto de una agresión con un arma cortante en el sector El Panul y su cuerpo recién fue encontrado el 1 de febrero, tras una intensa búsqueda.

Usaban lenguaje en clave: familia vendía cocaína a choferes buses en Estación Central
Lee También

Usaban lenguaje en clave: familia vendía cocaína a choferes buses en Estación Central

A raíz del hecho, se detuvo a cuatro personas, de las cuales tres resultaron ser imputables, puesto que una cuarta, una menor de 12 años, figuró como inimputable en el sistema penal chileno.

El fiscal Nicolás Shertzer manifestó que “como esta causa era parte del foco de robos de choferes de aplicación logramos determinar que dos de ellos participaron horas antes en otro ilícito en robo con violencia a un chofer de la aplicación indriver. La causa se reformalizó y a dos sujetos se les acusó por hecho 1, robo con violencia, y el hecho 2, de robo con homicidio”.

Los menores de edad fueron parte de un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde todos reconocieron los hechos y fueron condenados por robo con homicidio y robo con violencia, por lo que se dictaron las penas más altas que contempla la ley de responsabilidad penal adolescente.

Los menores de 17 años fueron sentenciados a 10 años de régimen cerrado con programa de reinserción social, por participar en ambos delitos; y la imputada menor de 14 años fue sentenciada a 5 años de régimen cerrado con programa de reinserción social, por haber participado solo en el segundo, el crimen.

Respecto a los medios de prueba que se expusieron en el juicio, el fiscal Nicolás Shertzer apuntó que "obtuvimos grabaciones en redes sociales de una de las adolescentes que participó en el delito donde se jactan del robo del vehículo de la víctima".

"Aparecen en el video segundos después de haber participado en el robo con homicidio. Sumado a eso se logró la incautación de un teléfono celular y se logró su vaciado y extracción. Hay conversaciones de los acusados en la participación (asaltos a choferes de app),  fotos y videos donde aparecen con armas de fuego en su poder", agregó.

Señal T13 En Vivo