Nacional

Condenan a "paciente cero" de la variante Delta en Chile que no respetó protocolos

Condenan a "paciente cero" de la variante Delta en Chile que no respetó protocolos
T13
Compartir
La mujer arribó al país y se dirigió a San Javier para acudir a un funeral. No cumplió la cuarentena obligatoria y, por lo mismo, fue condenada por el Juzgado de Garantía local.

La mujer que fue el primer caso de variante Delta para COVID-19 detectado en Chile fue condenada a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y firma ante Gendarmería por un año, tras ser declarada culpable por el Juzgado de Garantía de San Javier.

Su caso se hizo conocido en junio de 2021, cuando arribó a Chile desde Estados Unidos y se dirigió a la comuna de la Región del Maule sin respetar las medidas sanitarias impuestas por los protocolos del Ministerio de Salud a raíz de la pandemia de coronavirus.

El fiscal Patricio Caroca indicó que el pasado viernes 27 de agosto, "el Juzgado de Garantía de San Javier dictó sentencia condenatoria respecto de una mujer que no respetó el toque de queda y puso en riesgo la salud pública al ingresar al territorio nacional sin respetar la cuarentena".

"Luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de San Javier, el tribunal compartió los argumentos de que se trataba de un hecho grave y puso en riesgo los vecinos y vecinas de la comuna de San Javier, al no respetar las disposiciones de las autoridades que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona", afirmó.

5 preguntas sobre la variante delta, la más contagiosa del coronavirus
Lee También

5 preguntas sobre la variante delta, la más contagiosa del coronavirus

En esa línea, detalló que la mujer "hizo caso omiso de las instrucciones, tuvo contacto con varias personas en un funeral llevado a cabo en el mes de junio en San Javier y, a su vez, infringió las disposiciones que indicaban que no debía tener contacto con ninguna persona del trayecto de Santiago a la comuna".

"Es por ello que fue condenada a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, que es la pena que establece este delito para estas situaciones", agregó en torno a la mujer que fue el primer caso de variante Delta en Chile.

De paso, el fiscal Caroca indicó que "las personas que la acompañaban, que son los denominados casos estrechos, fueron sometidos a una suspensión condicional, esto es que deberán donar cada uno de ellos la suma de 300 mil pesos en insumos médicos a la Cruz Roja de San Javier, no verse involucrados durante ningún hecho de similares características durante el término de un año y así mismo fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo".

 

Señal T13 En Vivo