Nacional

Conferencia Episcopal y nueva Constitución: "Es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones"

Conferencia Episcopal y nueva Constitución: "Es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones"
T13
Compartir
Desde la Iglesia sostienen que la discusión no solo debe integrar a los actores políticos, sino que "a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional".

Los obispos y administradores de la Conferencia Episcopal de Chile se refirieron a la situación que vive el país y aseguraron que "humildemente apelamos a la generosidad de todos para anteponer a cualquier ambición personal o grupal el bien común de la patria, la que nos debiera congregar como una sola familia". 

En ese sentido, hicieron un llamado a terminar con la violencia, "ante las denuncias por  violaciones a los derechos humanos, personas fallecidas, heridas, vandalismo, saqueos, destrucción de infraestructura pública y privada, pedimos con fuerza e insistencia que cese todo tipo de violencia, venga de donde venga. No olvidemos que nuestra historia nos enseña el grave daño que el quiebre de la institucionalidad y la transgresión sistemática de la dignidad de las personas han dejado en muchos conciudadanos y en el alma de Chile". 

Además, señalaron que "el respeto y el diálogo son hoy una urgencia", haciendo referencia a la nueva Constitución. "Es imprescindible un diálogo nacional sin exclusiones, amplio, participativo y diverso, que no sólo integre a los actores políticos, sino también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; que involucre a los movimientos y organizaciones sociales y laborales, siguiendo el legítimo cauce institucional". En esa línea, añaden que "la amistad cívica, la justicia y el respeto a la institucionalidad son la condición esencial de la convivencia y de la reconstrucción del tejido social".

La Conferencia Episcopal de Chile también hizo un llamado a "hacer nuestro mejores esfuerzos para derribar los muros que nos separan y tender los puentes que nos permitan encontrarnos y construir un pacto social que nos conduzca a un futuro con más justicia, con paz y dignidad, donde nadie se sienta excluido del desarrollo humano integral".

Señal T13 En Vivo