Confirman que carabinera detenida por caso Brinks era “sujeto de interés” de otro delito en Rancagua
El caso Brinks sumó un nuevo capítulo este viernes, luego de la detención de la carabinera Claudia Bustamante, quien fue dada de baja por la institución a la que ingresó en 1998.
Con el correr de las horas, se fueron conociendo más detalles del rol que habría cumplido la mujer en el grupo delictual que participó del robo a la empresa de valores Brinks, en agosto de 2024, cuya cifra superó los $11 mil millones.
La carabinera era conocida en la banda como "La Jefa" o "La Mami".
Asimismo, habría tenido un rol clave: correspondería a la cabecilla de la banda al interior de la institución, ya que era la encargada de elegir qué carabinero podría o no ingresar a la organización; además de que todas las órdenes pasaban por ella.

Era sargento segundo y tenía rol clave en la banda: Quién es la carabinera detenida por el millonario robo a Brinks
Carabinera era "sujeto de interés" en delito previo al robo a Brinks
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, ratificó que Bustamante había sido investigada previamente por otro delito.
"Tengo mucha información, pero solo puedo transmitir una muy acotada públicamente, porque ella pasa hoy día (viernes) a control de detención. Es una investigación que lleva mucho tiempo, pero los antecedentes que lleva Carabineros, es que no sería el único delito que ella estaría comprometida", comenzó indicando, en conversación con Radio 13C.
El ministro indicó que la uniformada estaría vinculada con "uno anterior. Era foco de interés hace muchísimo tiempo. Por razones de la investigación se mantuvo en servicio y bajo vigilancia durante este tiempo".
Según dieron a conocer en el matinal del 13, Tu Día, el caso delictual al que hace referencia el ministro de Seguridad fue el intento de robo a la empresa de seguridad de dineros, Prosegur, en Rancagua.
"Hubo sospecha. Podemos confirmar a esta hora, que la sargento fue sujeto de interés en el intento de robo a Prosegur, en Rancagua, en el año 2024", confirmaron en el matinal.
El hecho ocurrió en febrero de 2024. En esa oportunidad, se halló un túnel de 15 metros de largo, el cual iba hacia la bóveda de la empresa de seguridad.
"Es un golpe muy fuerte para la institución. La investigación nace a partir de asuntos internos de Carabineros, producto de este ilícito y vuelve a revelar la importancia de reforzar y seguir reforzando las medidas de control interno", cerró el ministro.

