Nacional

Confirman muerte de Iván Alcaya, niño que era prioridad para trasplante de corazón

Confirman muerte de Iván Alcaya, niño que era prioridad para trasplante de corazón
T13
Compartir
El pequeño de cuatro años estaba en la UCI del Hospital UC, recinto donde se mantenía desde marzo del año pasado.

Iván Alcaya, el niño de cuatro años que era prioridad para un trasplante de corazón, falleció este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El menor se mantenía internado desde marzo del año pasado en el centro asistencial producto de una hipoplasia ventrículo único, enfermedad que en su caso requería únicamente un trasplante y no hacía posible el uso de un corazón artificial como en otros casos.

Iván se encontraba en la UCI del centro de salud debido al grave estado en que se encontraba y su estado de salud era crítico: "Los doctores hoy dijeron que es un tema de días e incluso de horas", había dicho la mañana de este jueves a T13.cl Daniela Chávez de la Fundación Corazones Luchadores.

[LEE TAMBIÉN]

Muerte de Iván Alcaya: Las críticas cifras de donación de órganos

El potente mensaje de Pancho Saavedra tras la muerte de Iván Alcaya

Una vez conocido el deceso, Chávez explicó la importancia de aumentar las cifras de donación de órganos: "Apoyamos a Iván desde que comenzó su proceso, siempre tuvimos la esperanza que una familia se pusiera la mano en el corazón y donara sus órganos. Las estadísticas de donación siguen a la baja y esperamos que el fallecimiento de Iván les demuestre a todas las familias que donar es súper importante. Hablamos de un pequeño de cuatro años que murió esperando un corazón y podría haber vivido mucho más", aseguró.

Y es que según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2018 se registraron 119 donantes fallecidos, la cifra más baja desde 2013. A lo que va del 2019, han habido 34 casos. 

Desde el Hospital Clínico de la UC emitieron un comunicado, donde señalan que "su deceso es un duro golpe para su familia y también para nosotros y el país, ante la latente dificultad de obtener donantes para nuestros niños".

"Lamentablemente durante el último mes su evolución fue desfavorable, presentando un deterioro progresivo en su estado de salud como consecuencia de su enfermedad base. Todo el tiempo estuvo acompañado de su familia y del equipo clínico, quienes trabajaron y entregaron todos los cuidados necesarios para darle el mayor bienestar posible a él y su familia", agregaron.
 

El animador de Canal 13, Francisco Saavedra, quien visitó a Iván en el hospital, envió un mensaje evidenciando su decepción porque nunca llegara el corazón que el pequeño necesitaba: "¿Que más tiene que pasar para que tomemos conciencia real acerca de la donación", aseguró.

 

Señal T13 En Vivo