EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Muerte de Iván Alcaya, niño prioridad para trasplante: Las críticas cifras de donación de órganos

Muerte de Iván Alcaya, niño prioridad para trasplante: Las críticas cifras de donación de órganos
Mario Valle
Compartir
El año pasado fue el más bajo en los últimos cinco años en cuanto a donación de órganos de personas fallecidas. Esto ocurre a pesar de que por ley todos los mayores de edad son donantes a menos que digan en vida, y ante notario, lo contrario.

La baja tasa de donación de órganos es una realidad en Chile. Este jueves Iván Alcaya, de cuatro años, murió luego de estar internado desde marzo del año pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un nuevo corazón.

El caso del menor, que sufría de una hipoplasia ventrículo único, se puede explicar con las cifras respecto a donaciones de órganos que hay cada año en el país y que según el Ministerio de Salud, han ido a la baja.

Por ejemplo, el año pasado hubo 119 casos de donantes fallecidos, cifra que es la más baja desde 2013, año en que hubo 103. La situación es más alarmante si se revisan las cifras de los últimos 14 años: 2018 es el sexto año con menor número de donantes desde 2005. Por otro lado, en lo que va del 2019 se han registrado 34 donantes fallecidos.

Una cifra que se traduce en personas: se estima 1.900 pacientes esperan por un órgano para poder mejorar su calidad de vida o, derechamente, sobrevivir.

"Las estadísticas de donación siguen a la baja y esperamos que el fallecimiento de Iván (Alcaya) les demuestre a todas las familias que donar es súper importante. Hablamos de un pequeño de cuatro años que murió esperando un corazón y podría haber vivido mucho más", explicó a T13.cl Daniela Chávez de la Fundación Corazones Luchadores tras el fallecimiento del menor.

Un tema que también abordó el Hospital Clínico de la UC: "Su deceso es un duro golpe para su familia y también para nosotros y el país, ante la latente dificultad de obtener donantes para nuestros niños".

Todos son donantes a menos que en vida se diga lo contrario

El problema de la baja de donación de órganos es un tema que viene de hace varios años. Por lo mismo, en 2010 se realizó una modificación a la Ley 20.413 que permite que todos los mayores de 18 años sean donantes a menos que en vida hayan manifestado mediante una declaración jurada ante un notario público la voluntad de no serlo. Una vez realizado el trámite, la personas será ingresada a la Lista de No Donantes.

No obstante, a pesar de que todos los mayores de edad ahora son -por defecto- donantes, existen 3,9 millones de personas que forman parte del registro de no donantes, de los cuales aproximadamente 12 mil han realizado el trámite ante notario. El grueso de quienes figuran ahí, ingresaron de manera automática debido a un error.

Es por ello que la Contraloría estableció que si la persona decide ser donante de órganos y se lo comunicó a su familia, esa decisión debe ser respetada, independiente de que la persona esté en el registro de no donantes. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota