Nacional

Confusam anuncia paralización general a no ser que Gobierno responda por demanda de pensiones

Confusam anuncia paralización general a no ser que Gobierno responda por demanda de pensiones
T13
Compartir
El presidente de la Confusam indicó que "estamos convencidos de que no hay otro camino, sabemos que mientras no les duela no van a avanzar hacia las modificaciones mayores".

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara medidas para mejorar los fondos de pensiones, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), sostuvo que convocorá a una huelga general si el Ejecutivo no responde sus demandas.  

Una de las mayores críticas desde la Confusam en conjunto al movimiento "No+AFP" es que según su punto de vista, el Gobierno crearía un sistema de previsión bajo la lógica de capitalización, mientras que sus demandas incluyen un sistema bajo la lógica del reparto. 

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, indicó a Cooperativa que la organización está señalando con mucha claridad que nuestro camino es hacia la huelga general en Chile. Tenemos la convicción de que el camino necesario para avanzar a las grandes modificaciones en materia de pensiones pasa necesariamente por la expresión de protesta mayor de los trabajadores, que es la huelga general".

Agregó, "estamos convencidos de que no hay otro camino, sabemos que mientras no les duela no van a avanzar hacia las modificaciones mayores". 

Maturana reiteró su rechazo a la propuesta de la Mandataria, y tras las reuniones que el Ejecutivo entabló con empresarios y políticos, es que aseguró que espera que se convoque a una reunión con el gremio para lograr establecer nuevas propuestas. 

"La Presidenta de la República insiste en la tesis de mantener el modelo de capitalización individual, insiste en la lógica de la AFP estatal y eso no es lo que nosotros queremos", aseguró Maturana al mismo medio. 

Por otro lado, como una forma de ejercer presión, la dirigente de la Confusam, Carolina Espinoza, indicó que fue convocada una nueva marcha "No+AFP" para el domingo 21 de agosto. 

Lee también:

Tarud llama al Gobierno a "aplicar medidas inmediatas y factibles" para mejorar bajas pensiones

Señal T13 En Vivo