ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Confusam ratifica paro nacional de atención primaria para este martes

Agencia Uno - Marcha de Confusam (Archivo, 2021)
Marcial Cabezas González
Compartir
Asimismo, desde la organización programaron para este martes una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, acción que será replicada en las capitales regionales del país.

Este lunes, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) ratificaron el paro nacional de funcionarios de la salud pública primaria, incluyendo trabajadores de Cesfam y postas, para este martes.

Desde la organización señalaron que a las 11.30 hrs está programada una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, acción que será replicada en las capitales regionales del país.

El organismo detalló que la protesta se produce por atrasos en el incentivo al retiro, el cual, ha generado que funcionarios mueran antes de recibir la bonificación, además de la violencia que reciben por parte de delincuentes, además de descoordinaciones en la entrega de la asignación "trato usuario".

Confusam por paro: "nuevamente nos obligan a salir a la calle"

Agencia Uno - Confusam ratifica paro nacional de atención primaria para este martes
Agencia Uno - Confusam ratifica paro nacional de atención primaria para este martes

"Como organización, nuevamente nos obligan a salir a la calle, porque hemos estado con el Ministerio de Salud trabajando en algunas mesas, que tienen que ver con un acuerdo de trabajo que firmó la ministra y el subsecretario, pero no hay respuestas oficiales de lo que los trabajadores ya deberían conocer, por ejemplo, si va a haber algo legal para la falta de cupos del incentivo al retiro", señaló la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Asimismo, señaló que "tampoco tenemos claro el diferencial del pago del 'trato usuario', también nos preocupa el financiamiento del APS".

A esta situación, se suman los casos de violencia contra funcionarios, como el ataque incendiario a un Cesfam en Traiguén y el robo de una ambulancia en Temucuicui

 

Señal T13 En Vivo