ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Congreso aprueba Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Congreso aprueba Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres - Agencia Uno
T13
Compartir
La normativa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género.

En la previa del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados despachó al proyecto conocido como Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa fue ingresada por el Gobierno de Michelle Bachelet en el año 2017 y luego de siete años de espera, fue aprobada con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

Esto significa que la ley ya está lista para ser firmada por el Presidente Boric para luego ser promulgada en el Diario Oficial y así entrar en vigencia.

La normativa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género. Además, establece las bases y lineamientos para su abordaje y los deberes de los distintos órganos del Estado.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género celebraron la decisión. De hecho, la ministra Antonia Orellana aseguró que con esto se mejorarán las medidas de protección hacia las mujeres.

Congreso aprueba Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres - Agencia Uno
Congreso aprueba Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres - Agencia Uno

Asimismo, se fortalecerá la representación jurídica de las víctimas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) con un sistema de gestión para acompañarlas en todo el proceso desde antes del juicio.

En concreto, con la medida también se intensificará la vigilancia de las medidas cautelares, se trabajará por resguardar la confidencialidad de las víctimas y garantizará el acceso a asistencia y representación judicial a víctimas, entre otras medidas.

“Estamos muy contentas de que la votación haya sido transversal, tanto en la Cámara como en el Senado, porque eso nos muestra que la violencia contra las mujeres es una prioridad que debe ser de Estado y que no está circunscrita tan solo a un sector, sino que podemos enfrentarla a través de acuerdos amplios como los que significa este proyecto”, declaró la ministra Antonia Orellana tras salir del Congreso.

Señal T13 En Vivo