Nacional

Congreso despacha a Ley ampliación de la PGU: Se sumarán más de 70 mil nuevos beneficiarios

Congreso despacha a Ley ampliación de la PGU: Se sumarán más de 70 mil nuevos beneficiarios
T13
Compartir
En cifras del Gobierno, se permitirá llegar a las personas mayores pertenecientes al 90% de la población chilena.

Este miércoles, el Congreso Nacional despachó a Ley la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa permitirá que más de 70 mil nuevos beneficiarios se sumen a la PGU.

En cifras del Gobierno, se permitirá llegar a las personas mayores pertenecientes al 90% de la población chilena.

Desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social indicaron que "a quien haya postulado con anterioridad y ahora cumpla con los requisitos actualizados, se procesará su beneficio automáticamente".

El proyecto fue respaldado de manera unánime en el Senado, dado que obtuvo 42 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones, por lo que se aprobó en general y particular.

Qué es la PGU y cuáles son los alcances de la ampliación

La PGU es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El monto del beneficio asciedne a un máximo de $193.917 y por los reajustes anuales, en febrero de 2023 llegará a $206.173.

El proyecto pretendía, a través de un artículo único, incorporar a toda la población mayor de 65 años, dentro del 90% de la población de menores recursos.

Bancada RN pide al gobierno adelantar “Operación Renta 2023” para marzo
Lee También

Bancada RN pide al gobierno adelantar “Operación Renta 2023” para marzo

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que “el aumento de la cobertura del 60% al 90% de la PGU partió en el mes de agosto del año 2022, desarrollando, el Instituto de Previsión Social, distintas gestiones para poder llegar a las y los beneficiarios”.

“Sin embargo, se instalaba entre varias personas una sensación de injusticia porque no entendían por qué no calificaban si cuando se sentían que no eran parte del 10% más rico de la población. La Ley ha tenido una mejoría importante que va a permitir que ingresen 70 mil personas más, de las cuales 24 mil de ellas ya habían presentado su solicitud, habían sido rechazadas con motivo de la Ley vigente y van a ser recalificadas de oficio sin tener que presentar nuevamente solicitud por parte del Instituto de Previsión Social a fin de que puedan empezar a recibir este beneficio”, agregó.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la incorporación contempla un gasto de 170 millones de dólares anuales y que están financiados con recursos del presupuesto.

Por lo pronto, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su respectiva notificación a La Moneda de que está en condiciones de convertirse en Ley.

[VIDEO] Escala tensión en el oficialismo: PPD rechaza competir en misma lista con Apruebo Dignidad
Etiquetas de esta nota