Negocios

Bancada RN pide al gobierno adelantar “Operación Renta 2023” para marzo

Bancada RN pide al gobierno adelantar “Operación Renta 2023” para marzo
T13
Compartir
Parlamentarios buscan repetir la devolución anticipada de impuestos ocurrida el año 2021, oportunidad en que 1,9 millones de contribuyentes recibieron su devolución anticipadamente.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando impulsar una ley que permita al Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantar la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023.

El escrito solicita al secretario de Estado iniciar el trámite de una iniciativa de ley que otorgue al Servicio de Impuestos Internos la atribución de adelantar la restitución de pagos provisionales mensuales hechos por concepto de Impuesto a la renta en favor de los contribuyentes que quedarían exentos de dicho tributo para la próxima “Operación Renta 2023”.

Gobierno anunció millonario plan de apoyo para La Higuera y otras comunas tras rechazo de Dominga
Lee También

Gobierno anunció millonario plan de apoyo para La Higuera y otras comunas tras rechazo de Dominga

La propuesta encabezada por el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y de Trabajo, Frank Sauerbaum, argumenta que esta medida ayudaría a hacer frente a los gastos extraordinarios de marzo; como los permisos de circulación o gastos educativos.

“Sería apropiado considerar un calendario de devolución especial para aquellas declaraciones que pudieran ser realizadas durante el mes de febrero”, dice el documento.

“El adelantamiento del calendario de devoluciones de retenciones por Impuesto a la renta resulta de toda justicia toda vez que se trata de dineros que el mismo Estado cobra en exceso a sus contribuyentes, pese a que no debiera ser así en atención a las bajas rentas que poseen y que ni siquiera es algo que compensa financieramente mediante el pago de algún tipo de interés”, agrega.

“Los contribuyentes que potencialmente pueden verse beneficiados de esta medida son aquellos que tienen declaraciones simples, donde no se requiere información de terceros y no usan, ni requieren contadores. Por ello es por lo que se considera que esta es una buena medida, que responde a las necesidades de la ciudadanía y que es factible de implementar en los plazos considerados”, complementa.

Revisa este video también: