Nacional

Congreso despacha a ley proyecto que permite teletrabajo a embarazadas en Estado de Catástrofe

Congreso despacha a ley proyecto que permite teletrabajo a embarazadas en Estado de Catástrofe
T13
Compartir
La iniciativa -que fue aprobada en tercer trámite en la Cámara de Diputados- permite esta posibilidad cuando exista una alerta sanitaria producto de una epidemia. El texto, además, permite la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal.

El Congreso despachó a ley el proyecto que modifica el Código del Trabajo para permitir el trabajo a distancia o teletrabajo de embarazadas en el contexto de una alerta sanitaria producto de una epidemia de una enfermedad contagiosa.

La iniciativa -que fue aprobada en su tercer trámite por unanimidad de los diputados y diputadas-  establece la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones o destinarla a labores que no requieran contacto con público.

Junto con esto, el texto permite durante este periodo la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal.

La aprobación fue destacada por la ahora senadora Marcela Sabat, quien en su rol de diputada promovió el texto. "Es un nuevo marco de resguardo legal a mujeres y familias chilenas", afirmó.

Tras el desacho por parte del Congreso la iniciativa quedó en condiciones de iniciar sus trámites de cara a una próxima promulgación.

La iniciativa se suma al posnatal de emergencia, promulgado a fines de julio, y del cual puedes revisar más detalles ingresando a este enlace.

Señal T13 En Vivo