ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Congreso Futuro 2020: Estos son los expositores más destacados

Congreso Futuro 2020: Estos son los expositores más destacados
Sebastian Valdes
Compartir
Son más de 100 las charlas de expositores nacionales e internacionales que abordarán la innovación, la frontera en diversas disciplinas, desafíos éticos y los tipos de Chile que se pueden construir desde las distintas áreas.

Inteligencia artificial, protección de datos, populismos, gobernabilidad, feminismo y cambio climático. Esos son algunos de los temas sobre los que hablarán los expositores del Congreso Futuro 2020.

La novena versión del evento se realizará entre los días 13 y 17 de enero en Santiago y otras ocho regiones del país. Durante esos días se llevarán a cabo más de 100 las charlas de expositores nacionales e internacionales  que abordarán la innovación, la frontera en diversas disciplinas, desafíos éticos y los tipos de Chile que se pueden construir desde las distintas áreas.  

Aunque todos los charlistas son muy destacados en sus respectivas áreas del conocimiento, hay algunos que no te puedes perder, y te los presentamos a continuación:

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie

Las obras de esta autora feminista nigeriana han sido traducidas a más de 30 idiomas. Ngozi hizo una maestría en Escritura Creativa de la Universidad John Hopkins y obtuvo un título de maestría de artes de Historia de África en la Universidad de Yale.

Su primera novela, “Purple Hibiscus” (“Hibiscos Púrpuras”, 2003), ganó el Premio Commonwealth Writers’, y su novela “Americanah”, de 2013, ganó el Premio US National Book Critics Circle, y fue nombrada por The New York Times como uno de los Diez Mejores Libros del 2013.

"Feminista es un hombre o una mujer que dice: sí hay un problema con el género como estamos hoy, y tenemos que arreglarlo, tenemos que hacerlo mejor", afirmó la escritora en una de sus charlas TED.

David Carroll

David Carroll
David Carroll

Es profesor asociado de diseño de medios y ex director del programa de posgrado de Diseño y Tecnología de MFA en la Escuela de Arte, Medios y Tecnología de la Escuela de Diseño de Parsons en The New School, en la ciudad de Nueva York.

Es conocido por desafiar legalmente a Cambridge Analytica y empresas relacionadas en los tribunales del Reino Unido para recuperar su perfil de votante de 2016 utilizando la ley europea de protección de datos.

Presentado en The Great Hack (2019) en Netflix, su búsqueda de datos ha aparecido en WIRED, The Guardian y muchos otros medios internacionales.

No tenemos métodos efectivos para hacer que las compañías rindan cuentas y presionarlas cuando cometen crímenes con nuestros datos", dijo Carroll en entrevista con Bussiness Insider.

Mary Robinson

Mary Robinson
Mary Robinson

Es Profesora Adjunta por Climate Justice en el Trinity College de Dublín. Es también Presidenta de la organización The Elders (“Los Mayores”), fundada por Nelson Mandela. 

Sirvió como Presidenta de Irlanda de 1990 a 1997 y como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, de 1997 a 2002. Es miembro del Club de Madrid y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de la Libertad por parte del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. 

"Somos la primera generación que comprende la gravedad de la crisis climática y la última generación que puede hacer algo al respecto", explica Robinson en una entrevista con The Elders.

Donna Strickland

Donna Strickland
Donna Strickland

Es profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y es una de los ganadores del premio Nobel de Física de 2018 por desarrollar la amplificación de pulsos gorjeados (CPA) junto con Gérard Mourou, su entonces supervisor de doctorado.

Juntos, abrieron el camino a los pulsos de láser más poderosos jamás creados. Esta investigación tiene diversas aplicaciones hoy en la Industria y en medicina, cortando la córnea de un paciente en cirugía de ojos con láser, por ejemplo, y elaborando pequeñas partes de vidrio para su uso en celulares.

Strickland tiene un PhD en óptica en la Universidad de Rochester y un B.Eng. en la Universidad McMaster.

"No me veo como una mujer en la ciencia. Me veo como un científico. No pensé que esa sería la gran historia. Pensé que la gran historia sería la ciencia", le dijo a The Guardian.

Paula Jofré

Paula Jofré
Paula Jofré

La única chilena en esta lista es Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Ludwig Maximilian y del Instituto de Astrofísica Max Planck en Alemania.

Jofré también es Jefa de Investigación de Paleontología Galáctica y profesora del Núcleo de Astronomía en la Universidad Diego Portales.

Fue elegida como la científica sub 40 con más futuro del mundo y fue destacada en la lista "TIME 100 Next" 2019, que reúne a los principales líderes mundiales del año. Ahí Jofré resalta por su trabajo del "linaje galáctico" de la Vía Láctea.

"Jofré y el antropólogo Robert Foley, de la Universidad de Cambridge, han estudiado al sol y a otras estrellas locales y han encontrado el equivalente a conexiones genéticas e incluso a un árbol genealógico", indica Time en su descripción de la científica.

Vishaan Chakrabarti

Vishaan Chakrabarti
Vishaan Chakrabarti

Tiene el título honorífico de FAIA, entregado por el American Institute of Architects a quienes han realizado contribuciones significativas a la profesión.

Es el fundador de la Práctica por la Arquitectura y el Urbanismo y profesor Asociado de Práctica en la Escuela de Postgrado de Arquitectura, Planeación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En julio del 2020 asumirá el cargo de Decano de la Facultad de Diseño Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley.

En su libro “Un País de Ciudades: Un Manifiesto para una América Urbana”, de 2013, argumenta que un Estados Unidos más urbanizado resultaría en una nación más próspera, sostenible, feliz, y más socialmente móvil

“Quien ama la naturaleza, no deberìa vivir en ella", dijo en una de sus charlas TED.

Frances Arnold

Frances Arnols
Frances Arnols

Profesora de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica de Linus Pauling en el Instituto de Tecnología de California.

Recibió el Premio Nobel de Química 2018 y el Premio Millennium Technology 2016 por ser pionera en métodos de evolución enzimática dirigida, que ha utilizado para crear enzimas para aplicaciones en energías alternativas, productos químicos y medicina.

Ella cofundó Gevo, Inc., con la idea de fabricar combustibles para el transporte a partir de recursos renovables y Provivi, Inc. para desarrollar modos no tóxicos de control de plagas agrícolas.

“Con la evolución en nuestras manos, con la habilidad de establecer la diversidad genética y de adaptar las fuerzas de selección, ahora podemos explorar caminos que la naturaleza ha dejado inexplorados", dice Arnold.

Yascha Mounk

Yascha Mounk
Yascha Mounk

Es uno de los principales expertos mundiales en la crisis de la democracia liberal y el auge del populismo.

Es autor de tres libros que han sido traducidos a diez idiomas, es profesor asociado de la Práctica de Asuntos Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, editor colaborador de The Atlantic, miembro principal del German Marshall Fund y anfitrión del podcast The Good Fight.

Yascha es un orador principal frecuente en eventos de alto perfil como el Festival de Ideas de Aspen y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Habla con fluidez inglés, alemán, francés e italiano y comparte opiniones en los principales programas de radio y televisión alrededor del mundo"

Lo que estamos viendo ahora son los efectos de un sistema económico que está estancándose, donde la gente está sintiendo que no le está yendo mejor que a sus padres", explica Mounk.

¿Cómo participar del Congreso Futuro 2020?

Como todos los años el evento principal se transmitirá vía streaming para todo el país en el sitio www.congresofuturo.cl, así como las charlas de los eventos regionales a través de los sitios web de las instituciones asociadas.

Además lo podrás seguir por T13.cl

Las inscripciones gratuitas comenzarán en la primera semana de enero y se abrirán 10.000 cupos para Santiago.

Señal T13 En Vivo