Nacional

Congreso Futuro creó consejo asesor con rectores de 27 universidades

Congreso Futuro
Por T13
Las máximas autoridades de 27 universidades -públicas y privadas- acordaron impulsar una estrategia de trabajo para lograr un incremento del presupuesto en ciencia nacional.

Con la asistencia de más de 27 rectores de diversas universidades chilenas y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, se constituyó el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro.

En la teleconferencia realizada el lunes, también estuvieron presentes María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Álvaro Fischer, del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) y el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) representado por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández. 

En la oportunidad, el senador Guido Girardi manifestó que “independiente de si el próximo gobierno, sea de izquierda o derecha (…) estamos convencidos que la única oportunidad que tiene Chile es elaborar una visión común compartida de futuro, y esa tarea les corresponde a nuestras universidades, el mundo intelectual y político”.

Sobre la participación de las universidades en este Consejo, el senador indicó que “la idea es profundizar la asociación con ese mundo y que sientan que Congreso Futuro les pertenece y colaboren a afinar la temática y/o personalidades que pueden participar el 2022”. 

El senador Girardi indicó que otros de los desafíos planteados al Consejo de Rectores y Rectoras apunta a “fortalecer las ventajas estratégicas y vocaciones territoriales del país a través de 14 comisiones que se encuentran trabajando en distintas temáticas. La idea es ir descubriendo nichos y estrategias para abordar las oportunidades que se abren y hacerlo desde los territorios con universidades locales y nacionales”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro agregó que “se debe modelar territorios, diseñar futuros posibles de una ciudad (…) y ofrecer apoyo a quienes llevan adelante la gestión para generar cartas de navegación para enfrentar los desafíos que vienen”.

Presentación del trabajo

Durante la presentación del Consejo Asesor de Rectoras y Rectores se dio a conocer el trabajo realizado por organismos que respaldan la labor de Congreso Futuro como la Fundación Encuentros del Futuro, dirigida por Daniel Fernández y el Consejo Del Futuro a cargo de su secretaria Ejecutiva, Amelie Kim Cheang.

En la oportunidad, Daniel Fernández detalló las iniciativas impulsadas en conjunto con Congreso Futuro como el Nobel Prize, Futuristas, Café del Futuro y otras actividades que buscan acercar la ciencia a la ciudadanía durante todo el año y en diversos escenarios.

Por su parte, Amelie KimCheang -a cargo de la curatoría de contenidos de Congreso Futuro- dio a conocer las temáticas que abordará la versión del 2022. “El evento mantendrá su dimensión virtual, aunque no se descarta la participación presencial de algunos expertos nacionales e internacionales, de los cuales ya tenemos casi el 50% confirmado”, señaló. 

KimCheang adelantó que en CF2022 “las temáticas se dividirán en ocho medias jornadas y se centrarán en los grandes desafíos para nuestro planeta y nuestro rol como humanidad”. 

El Consejo del Futuro también presentó el modelo de trabajo instaurado desde la Comisión de Desafíos del Futuro para la labor conjunta de más de 800 científicos, académicos y expertos nacionales e internacionales agrupados en 14 comisiones para pensar el Chile del mañana. Entre ellas: Minería Verde; Acuicultura; Futuro Forestal; Escenarios Futuros; Ciberseguridad y Plataformas digitales; Neuroderechos (ya hay dos proyectos de ley en el Congreso); Programa Espacial para Chile -se presentó propuesta al Ejecutivo en 2018-; Inteligencia Artificial, (informe entregado al Ejecutivo) entre otras. 

La mayoría de las comisiones se encuentra ¡trabajando en documentos definitivos -que a fines de octubre serán entregados a todos los candidatos presidenciales- y cuyo objetivo es transformarse en recomendaciones y sugerencias que permitan tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas.

Reacciones y conclusiones

El senador Guido Girardi manifestó que “una de las primeras conclusiones que podemos llegar acá es la necesidad de aumentar el presupuesto de Ciencia a unos dos puntos del PIB. Podría ser parte de un acuerdo impulsar como Consejo el aumento de los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Y agregó que “el estado chino sólo en Inteligencia Artificial invierte 80 mil millones de dólares al año y si sumamos a las empresas son 200 mil millones anuales. Tienen 70 millones de científicos y científicas y por eso van a ser líderes y desplazarán a los demás”.

El rector U. Playa Ancha, Patricio Sanhueza, manifestó que sin recursos es muy difícil avanzar aun teniendo el talento. La invitación es a ampliar esta mirada transversal y a no desperdiciar el talento que podemos tener distribuido en todo el país.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “este es un ejemplo en que la política no ve a la ciencia como otra gente más que viene a pedir plata, sino que como una gran oportunidad de hacer un trabajo conjunto (…) la labor liderada por el senador Girardi nos acerca a la frontera del conocimiento y esa es la perspectiva que se requiere”.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, indicó que “a lo largo de las regiones, Congreso Futuro ha tenido una gran llegada en toda la población chilena.  Esto demuestra el interés de la ciudadanía por la ciencia. Nuestro país está en una encrucijada o decidimos generar conocimiento y apoyar la ciencia como se debe o vamos a seguir en vías de desarrollo (…) Necesitamos aumentar el número de científicos de nuestro país, pero estamos con las manos amarradas debido al pobre financiamiento  que tenemos para ciencia”.

El presidente del CNID, Álvaro Fischer, manifestó que “el país no ha logrado incorporar con la fuerza que se requiere la importancia que estos temas tienen hacia el futuro. Planteamos que se debe incorporar a la ciudadanía para que tenga  conciencia de esta temática en el desarrollo futuro propio  y que así  la clase dirigente también lo incorpore para responder a las demandas de la gente” .