Nacional

Congrio colorado: Científicos buscan que Chile sea hábitat de cultivo para las proteínas del futuro

Congrio colorado: Científicos buscan que Chile sea hábitat de cultivo para las proteínas del futuro
T13
Compartir
Esta especie de pescado, además de ser alta en nutrientes, permite su desarrollo en armonía con el ecosistema.

Un grupo de científicos buscan posicionar al mar chileno como el hábitat perfecto para cultivar la proteína del futuro. Se trata del congrio colorado, especie que además de ser alta en nutrientes, permite su desarrollo en armonía con el ecosistema.

Los cambios de temperatura en La Tierra han generado sequías, inundaciones y altas temperaturas, lo que afectó directamente la capacidad del planeta de generar sus alimentos.

Cambio climático: parte del impacto del calentamiento global es ya "irreversible", advierte la ONU
Lee También

Cambio climático: parte del impacto del calentamiento global es ya "irreversible", advierte la ONU

Por lo anterior, y considerando que Chile posee el océano más productivo del planeta, la Comisión Desafíos del Futuro presidida por el senador Francisco Chahuán (RN); el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, y el fundador de Colorado Chile SPA, Piero Magnolfi, anunciaron la primera cosecha de congrio colorado de cultivo junto a la pesca artesanal en nuestro país. Iniciativa que fue impulsada por Corfo.

“Así como Chile le podría dar hidrógeno, cobre y litio a toda la humanidad, podría también alimentar a una parte importante de los seres humanos de este planeta, y tendría un alto valor biológico", sostuvo el vicepresidente ejecutivo de FEF y fundador de Congreso Futuro, Guido Girardi.

Añadió: "Al ser especies propias de este territorio, requieren menos antibióticos, no se enferman como los salmones y hay biodiversidad. Son especies que van a tener un impacto sobre el ecosistema marino muy distinto al que tienen los salmones. Eso es muy importante, hay una armonía entre el ecosistema y lo que se está haciendo. Esta no es una intervención que degrada el medio ambiente como lo pueden hacer los salmones si hay malas prácticas. Esto, en el fondo, recupera los ecosistemas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, sostuvo que "con este ejercicio se recuperan los océanos, que va a consistir en liberar estas especies para ver si se pueden quedar en el lugar, justamente porque pertenecían al lugar y son especies sobreexplotadas. Esto es un avance sistémico de envergadura y esperamos que esta experiencia sea replicada”.

Revisa este video también: