Nacional

Consejo de ministros de la Sustentabilidad aprueba creación de Red de Parques de la Patagonia

Consejo de ministros de la Sustentabilidad aprueba creación de Red de Parques de la Patagonia
Emilio Ramírez
Compartir
De esta manera se ratifica la decisión de la presidenta Bachelet, que en marzo pasado recibió la donación de más 400 mil hectáreas del Parque Pumalín.

El Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó este martes la creación de la Red de Parques de la Patagonia. Este organismo está conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería, 

De esta manera, se ratifica el protocolo que el pasado 15 de marzo firmó la presidenta Bachelet, en el que se crean más de 1,3 millones de hectáreas para la conservación silvestre entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La mayor donación privada al Estado

La nueva área sumará los terrenos del Parque Pumalín, de propiedad de la Fundación Tompkins y que se convertirán en la mayor donación de terrenos realizada por un privado a un país (407.625 hectáreas).

Fue precisamente en Pumalín donde la Mandataria, junto con la directora de la fundación, Krisntine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, aseguró la creación de esta Red de Parques de la Patagonia.

En el anuncio Bachelet garantizó la ampliación de parques nacionales existentes y la creación de otros tres: los Parques Nacionales Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales, aseguró que los siguientes pasos son “aceptar la donación a través de un Decreto Supremo, luego viene la firma de la Escritura de Donación y a continuación se inicia la creación de cada Parque que ha sido aprobado; es decir, son varios Decretos Supremos que debemos preparar como Ministerio de Bienes Nacionales y finalmente la Red de Parques completa estará concluida a fines de este año”.

Las áreas protegidas por el Estado son actualmente supervisadas por CONAF, a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE). Sin embargo, con la materialización de estas nuevas zonas de conservación, se creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAB), administrado por la misma entidad forestal.

Señal T13 En Vivo