Nacional

Consejo de Monumentos sostiene que dueño de local no necesitaba autorización para repintar grafitis

Agencia Uno - Fachada del Red Pub en Santiago
Por T13
Desde la institución señalaron que el repintado del mismo color no requiere su autorización, pero recalcaron que las autorizaciones que el Consejo emite "no eximen al interesado de los permisos que deban obtenerse".

Una controversia se generó en los últimos días entre un locatario de la comuna de Santiago con el municipio a raíz de una multa que se habría decretado en su contra.

El empresario José Ignacio Aravena señaló que fue sancionado luego de repintar uno de los muros de su local, el Red Pub de Barrio Lastarria.

Dueño de pub fue multado por borrar grafitis: Concejal asegura que pintó inmueble patrimonial Facebook - Red pub
Lee También >

Dueño de pub acusó haber sido multado por borrar grafitis: Concejala explicó la ordenanza municipal

A pesar que el propietario había señalado que realizó esta acción a causa de un grafiti, desde la Municipalidad de Santiago se indicó que se había multado al local desde el Juzgado de Policía Local debido a que las modificaciones estéticas necesitaban autorización del Consejo de Monumentos Nacionales al tratarse de un barrio patrimonial.

De acuerdo a lo señalado por Emol, desde el Consejo indicaron que "las intervenciones en Zona Típica deben ser autorizadas previamente por el CMN, en especial aquéllas que incluyen obras mayores".

"El proyecto de intervención del inmueble de calle Merced (...) ubicado dentro de la Zona Típica Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal, en la comuna de Santiago, fue autorizado en mayo de 2021", añadieron desde la institución.

No obstante aquello, advierten que "las intervenciones autorizadas consistían en la remodelación del local existente, incorporando algunas adecuaciones interiores, modificación de letreros, reposición de la cubierta de terraza, habilitación de nueva terraza en tercer nivel y cambio de color de fachada, entre otras".

En esta línea, y en relación con la multa, señalaron que "el repintado que hicieron los propietarios, en los mismos colores autorizados, no requiere permiso previo del CMN".

Finalmente, recalcaron que "las autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales no eximen al interesado de los permisos que deban obtenerse de acuerdo con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones o de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico".

Revisa nuestra nota sobre los Liceos Bicentenarios: