Nacional

Consejo Nacional de Educación confirma cierre de Universidad Arcis

Consejo Nacional de Educación confirma cierre de Universidad Arcis
T13
Compartir
La decisión fue aprobada en un fallo unánime, debido a la crisis financiera que atraviesa la casa de estudio. Con esto se procederá a nombrar un administrador de cierre.

Ya es oficial. Esta tarde el Consejo Nacional de Educación aprobó en un fallo unánime la solicitud del Ministerio de Educación para iniciar el proceso de cierre de la Universidad Arcis. 

En concreto, se dará curso al proceso de cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial de la casa de estudios. Parta estos efectos se nombrará un administrador de cierre, quien pasará a reemplazar al administrador provisional y tendrá como una de sus misiones la reubicación de los alumnos.  Un proceso similar fue el que vivió en 2012 la Universidad del Mar. 

La decisión ocurre luego que en marzo de este año el Ministerio de Educación solicitara la revocación del reconocimiento para la casa de estudios, que atraviesa una seria crisis económica. 

Según explicó en esa oportunidad la jefa de la división de Educación Superior del Ministerio, Alejandra Contreras, las medidas tomadas en los últimos meses por el administrador provisional no habían sido "suficientes para poder continuar la actividad normal de Arcis". Una de ellas apuntaba a lograr el ingreso de al menos 573 alumnos en primer año. Sin embargo, solo ingresaron ocho.

A fines de febrero el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la "liquidación forzosa" de la Universidad Arcis, que significa la quiebra de la institución, producto de una deuda que el plantel mantiene con una empresa, la que asciende a unos $85 millones.

Estudiantes acusan actuar "irresponsable" del Mineduc

La dirigenta de los estudiantes de la casa de estudios, Sandra Beltrami, lamentó la decisión.

"Aquí nadie esta es guardando nuestro derecho, este Ministerio es el más ineficiente e irresponsable", afirmó a T13.cl

La presidenta de la federación de estudiantes manifestó que "no concordamos con la causal que es la de incumplimiento estatutario de la Universidad. Como federación consideramos que no es la verdadera causal, sino que es la liquidación forzosa a causa de la negligencia del administrador provisional".

Las opciones del Mineduc para los alumnos

En marzo, luego que se solicitara el cierre de la casa de estudios, el Ministerio planteó a los alumnos dos alternativas: continuidad de estudios o reubicación. 

Mientras la continuidad de estudios implica que los cerca de 400 alumnos matriculados sigan estudiando en Arcis hasta concluir sus carreras, la reubicación permite a los alumnos cerrar sus estudios en otros planteles que accedan a recibirlos. El Mineduc ha sostenido conversaciones con universidades estatales y privadas de la Región Metropolitana para estos efectos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota