Nacional

Consejo para la Transparencia critica beneficios a ex autoridades de Carabineros

Consejo para la Transparencia critica beneficios a ex autoridades de Carabineros
T13
Compartir
El presidente del organismo sugirió además que la Contraloría debería intervenir para aclarar los gastos en los ex generales directores de la institución uniformada.

"Hay que diferenciar seguridad de los privilegios", con estas palabras el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, criticó los beneficios con los que cuentan los ex generales directores de Carabineros y que van desde el financiamiento del vehículo particular al pago del TAG, entre otros.

"Hay gastos personales que difícilmente pueden tener un fundamento en materia de seguridad. Esta es una norma anacrónica, que hoy no se justifica y que debemos revisar profundamente. Tenemos que fomentar un escrutinio sobre las autoridades para facilitar la rendición de cuentas de todos quienes tenemos un cargo público", dijo al respecto la autoridad en conversación con radio Concierto.

Marcelo Drago además sugirió la intervención de Contraloría en el tema, agregando que "las decisiones deben tener un fundamento y servir al interés público. Si no se pueden respaldar, se cae en la arbitrariedad y en los privilegios sin justificación. Aunque los gastos sean legales, tenemos que cuidar los recursos del Estado".

En cuanto al artículo del decreto de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas que aprueba los beneficios y que habría sido calificado como "reservado" por el Consejo para la Transparencia, Drago indicó que dicha disposición nunca ha sido tildada como secreta.

"Formas de fiscalizar esto existen y el secreto en materia de información pública ya no pueden establecerse unilateralmente por la autoridad, tienen que estar justificados en algunas de las causales que establece la Constitución. A su vez, nuestro sistema establece la existencia del Consejo para la Transparencia, una institución autónoma que resuelve y fiscaliza el Acceso a la Información", puntualizó la autoridad.

Señal T13 En Vivo