Nacional

Consejo para la Transparencia elige a José Luis Santa María como nuevo presidente

Consejo para la Transparencia elige a José Luis Santa María como nuevo presidente
T13
Compartir
El abogado sucederá a Vivianne Blanlot y estará en el cargo hasta el 29 de octubre de 2017.

De manera unánime, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia eligió este viernes a José Luis Santa María Zañartu como su nuevo presidente.

De profesión abogado, Santa María fue integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago desde 1998 y 2002.

Su integración al Consejo para la Transparencia data de 2011, cuando fue designado por 6 años durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante su carrera profesional se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión prestando asesorías a diferentes empresas, principalmente del rubro energético, tales como Chilectra, de 1969 a 1980; Chilgener, de 1980 a 1981; Compañía General de Electricidad S.A., de 1981 a 1997; Mediciones Geolec-Schlumberger desde 1980 a la fecha.

Además, se desempeña como director de la Industria Frigorífico Simunovic de Punta Arenas desde 1980; fue director de TERRASUR S.A. filial de EFE, es director y abogado de Estrella Petrolera de Chile S.A y fue miembro del Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

Actualmente es consultor del estudio jurídico Grünwald y Cía., e integrante del estudio jurídico Pérez Donoso y Compañía Ltda. y es miembro del Colegio de Abogados.

El presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia tiene como principal atribución, según lo establece el artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dirimir en aquellos casos en que exista empate en sus decisiones.

Señal T13 En Vivo