Nacional

Consulta Ciudadana: rechazan la circulación de coches Victoria por calles de Viña del Mar

Consulta Ciudadana: rechazan la circulación de coches Victoria por calles de Viña del Mar
T13
Compartir
Si bien el resultado no es vinculante, diversas organizaciones de protección animal celebraron el resultado obtenido.

Este domingo fue el último día para votar en la Consulta Ciudadana para una nueva Constitución, proceso que no estuvo exento de dificultades en algunas comunas del país, donde los votantes denunciaron problemas para ejercer el sufragio vía internet, además de una gran afluencia de personas a los recintos de votación.

Pasadas las 18.00 horas, comenzaron a entregarse los primeros resultados de las votaciones, los cuales mostraban una amplia adherencia a una nueva Constitución (aprox. 91%), sin embargo, solo considerando 29 comunas del país y votos electrónicos.

En Viña del Mar, por ejemplo, 80.335 personas participaron en la Consulta Ciudadana, según datos proporcionados por la empresa Evoting, encargada de los cómputos finales.

En este mismo contexto, un ítem que llamó altamente la atención fue la pregunta referente a la circulación de los icónicos coches victoria en la Ciudad Jardín.

[LEE TAMBIÉN] REVISA AQUÍ LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CONSULTA CIUDADANA

La respuesta de los votantes mayores de 18 años frente a la pregunta ¿Está usted de acuerdo que continúen los coches victoria circulando por las calles de Viña del Mar?, fue negativa, siendo 52.893 quienes rechazaron esta práctica. En tanto, 26.994 contestaron que sí están de acuerdo. 

Todo esto según los resultados preliminaros dados a conocer por la encuesta.

"No es necesario esperar a que haya una condena por maltrato animal para advertir la existencia de una omisión inexcusable en el deber de cuidado de los caballos de los coches victoria de Viña del Mar. Y, en general, toda la actividad, ha estado marcada por una serie de irregularidades, desde el terreno que ocupan en Sausalito, pasando por las precarias condiciones laborales de los empleados, hasta el estado de salud de los equinos", expresó la abogada Florencia Trujillo de Ecopolis, ONG al sitio EPA News (Equipo de protección animal).

Si bien el resultado no es vinculante, diversas organizaciones de protección animal celebraron el resultado obtenido.

Menores de 18 años

La misma pregunta realizada a menores de 18 años fue similar a la expuesta por los adultos. De un total de 2.988 votos, 2.183 rechazaron que sigan circulando estos coches. 

Asimismo, 715 respondieron positivo a la pregunta. 

Señal T13 En Vivo