Nacional

Cómo consultar vía telefónica si me corresponde el Bono Bodas de Oro

Getty Images
Por T13
¿Cómo se solicita? ¿Cuáles son los montos y requisitos? Revisa todos los detalles en T13.cl.

ChileAtiende mantiene abierta las solicitudes para el Bono Bodas de Oro, beneficio que busca ser una ayuda económica a los matrimonios que cumplen 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2020 y el 8 de febrero de 2021.

El beneficio está destinado para cónyuges que no se encuentren separados ni divorciados, que se encuentren en el Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

Bono Bodas de Oro: Revisa montos, requisitos y cómo postular Getty Images
Lee También >

Bono Bodas de Oro: Revisa montos, requisitos y cómo postular

En esa línea, los cónyuges deben convivir en el mismo hogar o acreditar una residencia en hogares de larga estadía, reconocido por la autoridad correspondiente; y quienes puedan acreditar residencia en Chile por un período de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo se puede consultar vía telefónica si se es beneficiario?

Para poder saber si se es beneficiario vía telefónica hay que llamar al 101, número habilitado por ChileAtiende y que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cómo se solicita el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado a través del portal web de ChileAtiende, donde se solicitará completar algunos datos y, posterior a eso, se realizará una “video atención” con un funcionario del organismo.

Para poder solicitarlo de manera presencia, en alguna oficina de ChileAtiende, primero se debe consultar si se es beneficiario llamando al 101 y reuniendo los antecedentes requeridos. En esa línea, se requerirá que se precise el motivo de la visita, la entrega de antecedentes y la posesión de la cédula de identidad o un poder notarial si el trámite se hará a través de un apoderado.

Eso mientras que, en modalidad remota, se requiere de una copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Si el pago se solicita a una cuenta bancaria se deberán entregar los datos de cuentas personales de ambos cónyuges, es decir, precisar qué banco, el tipo de cuenta y el número de cuenta y formalizarlo a través de correo electrónico que indicará el funcionario. Nada más.

El trámite es absolutamente gratis y las solicitudes se recibirán hasta el 9 de febrero de 2022.

¿Cuál es el valor del bono?

El total del bono es de $337.847 y se entregará una sola vez en partes iguales, es decir, $168.924 por cónyuge vivo.

¿Qué sucede con las personas viudas?

Si uno de los cónyuges fallece luego de haber cumplido 50 años de matrimonio, el sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Cabe mencionar que, si cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, en caso de que se conceda, el monto de la persona formará parte de su herencia.