ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Contingente de 300 militares peruanos llega a frontera con Chile frente a crisis migratoria en la zona

AFP - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú
Francisco Sepúlveda
Compartir
Ubicados en la región de Tacna, los efectivos apoyarán las labores de la Policía Nacional del país vecino en el control del ingreso de migrantes desde Chile.

Un contingente de 300 militares peruanos llegó durante la tarde de este viernes a la frontera con Chile, en la región de Tacna, para apoyar las labores de la Policía Nacional del país vecino en el control del ingreso de migrantes desde el territorio nacional.

Tal como adelantó a primera hora de este viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero, los militares acudieron a la zona fronteriza y se instalaron cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa.

Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios. 

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.

"A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema", dijo Romero a la radio RPP.

Lo importante –agregó– es "darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país". "Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser", prometió el ministro.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.

Agencia Uno - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú
Agencia Uno - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.

Gobierno por crisis migratoria: “El objetivo principal del país es lograr obtener un corredor humanitario”
Lee También

Gobierno por crisis migratoria: “El objetivo principal del país es lograr obtener un corredor humanitario”

Sobre el anuncio del traslado de un primer contingente de 300 militares al paso fronterizo con Chile, Romero detalló que “en primera línea estará la policía, de la cual ya hay 390 policías. En la segunda línea (a 100 metros de la frontera) estarán las fuerzas armadas reforzando la seguridad”.

Destacar que, así como Romero aclaró que “de ninguna manera” se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas, el ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, descartó que se vaya a militarizar la zona de frontera, señalando que las Fuerzas Armadas sólo apoyarán a la Policía Nacional en tareas de patrullaje y vigilancia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota