Mundo

Crisis migratoria en frontera Chile-Perú: Ministro del interior peruano afirma que se evalúa crear un corredor humanitario

Agencia Uno - Crisis migratoria
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"A nivel Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario", sostuvo el secretario de Estado peruano, Vicente Romero.

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero Fernández, afirmó que se está evaluando crear un corredor humanitario a raíz de la concentración de migrantes en la frontera de Chile con Perú.

Y es que durante los últimos días se ha intensificado la presencia de extranjeros varados en la frontera, lo cual ha tensionado las relaciones entre ambos países.

Lo anterior, en parte, a raíz de las declaraciones hechas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien acusó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de estar "trasladando los problemas a la frontera". Producto de ello, la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la Cancillería presentó una nota de protesta al embajador peruano producto de las afirmaciones.

Crisis migratoria: Chile presentó nota de protesta a Perú por dichos de alcalde de Tacna contra Boric
Lee También

Crisis migratoria: Chile presentó nota de protesta a Perú por dichos de alcalde de Tacna contra Boric

Durante la noche de este viernes, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, visitó la frontera de ambos países para abordar la crisis migratoria.

"A nivel Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario, no es una cosa sencilla", dijo.

En ese sentido, apuntó que "acá lo que prima es justamente el tema de los derechos de cada ser humano, de cada persona. Hay niños, hay personas ancianas, no podemos tomar una decisión tan fácil y rápido como a veces se piensa hacer".

"Lo que tenemos (que hacer) es asistir humanitariamente a estas personas que tienen este problema", complementó.

"Es un problema regional, tenemos que entenderlo de esa manera", añadió el ministro Vicente Romero, al mismo tiempo que confirmó que personal de las Fuerzas Armadas concurrirán a la zona para apoyar a la policía peruana. Además, se tiene previsto el arribo del ministro de Defensa de Perú.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */