Nacional

Contralor Bermúdez podrá excluir a Dorothy Pérez en subrogancia para casos de ausencia

Contralor Bermúdez podrá excluir a Dorothy Pérez en subrogancia para casos de ausencia
T13
Compartir
Una nueva resolución incorpora en la Contraloría una regla de estatuto administrativo, lo que otorga a Bermúdez nuevas facultades para designar de forma discrecional a su subrogante en casos de ausencia temporal o accidente.

Una nueva resolución permitirá al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, excluir a la actual subcontralora Dorothy Pérez del cargo de contralor subrogante.

Todo esto gracias a una nueva resolución publicada en el Diario Oficial, que incorpora en la Contraloría una regla de estatuto administrativo, lo que otorga a Bermúdez nuevas facultades para designar de forma discrecional a su subrogante en casos de "ausencia temporal o accidental".

Según detalla el documento de Contraloría al que tuvo acceso T13.cl "la norma de subrogación mantiene las atribuciones del subcontralor, su remuneración y por sobre todo, la inamovilidad en el cargo, tal como ordenó la Corte Suprema", refiriéndose al caso de Dorothy Pérez, donde tuvo que ser restituida en su cargo posterior a ser removida.

La modificación fue sugerida por Bermúdez en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Reajuste y Aguinaldo del sector público que fue discutido en el Congreso Nacional.

El 10 de diciembre se ingresó un texto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia donde se recogía dicha sugerencia, el que posteriormente se envió al Ministerio de Hacienda.

"El contralor general de la República determinó el orden de subrogación siguiendo el estricto orden jerárquico, correspondiendo a los directivos grado 2º que cumplan con los requisitos del cargo subrogado, esto es: ser abogado, tener más de 40 años de edad y con 10 años de ejercicio profesional", señalaron desde Contraloría.

De este modo, la subcontralora Dorothy Pérez ya no será la única opción para ejercer de contralor subrogante, pues desde ahora son tres mujeres y un hombre quienes integran la lista creada por el contralor general de la república para remplazarla en los casos anteriormente mencionados.

Se trata de Osvaldo Vargas Zincke, quien está a cargo de la División de Infraestructura y Regulación de 29 años en la institución, Verónica Orrego Ahumada, secretario General con 13 años en la entidad, Doris Roa Moraga, jefa de la División Fiscalía, hace tres años en Contraloría y María Soledad Frindt Rada, jefa de la División de Contabilidad y Finanzas Públicas con 22 años de experiencia en el organismo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */