Nacional

Contraloría objeta estatutos de universidades de Aysén y O’Higgins

Contraloría objeta estatutos de universidades de Aysén y O’Higgins
T13
Compartir
El ente contralor "se abstuvo" de tomar razón de los decretos, basado principalmente en que algunas de sus disposiciones “no se ajustan a derecho”. Esto, a dos meses de que se inicien las clases. Mineduc aseguró que responderá objeciones y que proceso de matrícula sigue "con normalidad".

A través de un dictamen, la Contraloría General de la República objetó los estatutos de las nuevas universidades de Aysén y de O'Higgins, absteniéndose de tomar razón de dichos decretos. Esto a dos meses de que se inicien las clases.

En el documento, el ente contralor señala que algunas de las disposiciones “no se ajustan a derecho”, como la facultad que se le otorga a los rectores de conferir los títulos y grados de los alumnos, aludiendo a que "de acuerdo con lo ordenado por el artículo 6° de la citada ley N° 20.842, compete a dichas casas de estudios superiores -y no a alguna autoridad de las mismas- otorgar los mencionados títulos y grados".

La Contraloría agrega que hay algunos artículos que deben rechazarse por "falta de precisión", como la referente a la causal de remoción del rector, en la que "no se indica ni genéricamente a qué clase o tipo de preceptiva se refieren esas disposiciones".

Por otro lado, se objeta que los estatutos "no consideren las unidades responsables del manejo contable, financiero y presupuestario" de dichas instituciones. Es por ello que el ente contralor afirmó que "se devuelven sin tramitar los decretos con fuerza de ley".

El dictamen se puede revisar ingresando a este enlace.

Mineduc asegura que dictamen "no interfiere en absoluto" el trabajo de las universidades

El ministerio afirmó que el dictamen no implica otra cosa que solicitar que se realicen ajustes a los estatutos. "Lo que corresponde ahora es que el Ejecutivo subsane las observaciones formuladas y reingrese los estatutos para la toma de razón de Contraloría. Es importante señalar que este proceso es parte del trabajo regular de Contraloría al momento de tomar razón de distintos documentos", aseguró la cartera a través de una minuta.

El Mineduc enfatizó que el envío de este oficio "no interfiere en absoluto el trabajo actual de ambas casas de estudio, dado que las universidades siguen funcionando con normalidad".

Con todo, en los próximos días se reingresará el documento de respuesta a las objeciones de la Contraloría, para poder contar con la toma de razón de los estatutos "con la mayor antelación posible".

"Es relevante enfatizar que, dado que las normas básicas de funcionamiento de las nuevas instituciones están plenamente vigentes, condición que mantendrán hasta la total tramitación de los nuevos estatutos, esta situación no influye en absoluto en el proceso de matrícula de 2017, que se encuentra en curso sin inconvenientes, así como tampoco afecta en el inicio del año académico que ambas universidades tienen previsto para el próximo mes de marzo", aseguraron desde el Mineduc.

Señal T13 En Vivo