Nacional

Contraloría pide informe a Carabineros por usar elementos disuasivos contra ciclistas el domingo

Contraloría pide informe a Carabineros por usar elementos disuasivos contra ciclistas el domingo
T13
Compartir
El ente regulador respondió a las denuncias de usuarios de redes sociales, quienes acusaron que, Carabineros lanzó a un grupo de ciclistas que pasaban por fuera de una comisaría en Santiago, bombas lacrimógenas y agua del carro policial.

La Contraloría General de la República pedirá un informe a Carabineros de Chile por el uso de elementos disuasivos en contra de un grupo de ciclistas que transitaban, a modo de protesta, frente a la 28ª Comisaría de Santiago.

La acción del ente regulador llega luego de denuncias a través de redes sociales por un grupo de usuarios que mostraban un video grabado desde la altura, en la intersección de las calles San Isidro y Santa Victoria, cómo un grupo de ciclista pasaba por el lugar, mientras Carabineros desde dentro les lanzaba bombas lacrimógenas y agua del carro lanza agua.

Los hechos ocurrieron el domingo y el paso de los ciclistas por el lugar respondía a una protesta por la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli.

En el registro publicado en redes sociales se ve como el carro lanza agua comienza a actuar desde dentro de la comisaría, mientras pasa la caravana de ciclistas, y de a poco también se ve cómo caen las bombas lacrimógenas a la calle.

La solicitud de la Contraloría pide un informe por “el uso de elementos disuasivos aparentemente injustificados”.

Según los protocolos policiales, antes de utilizar elementos disuasivos, Carabineros debería advertir a los manifestantes que abandonen el lugar en el que estén reunidos, si es el caso.

 

Señal T13 En Vivo