Nacional

Contraloría iniciará proceso disciplinario por irregularidades en licitaciones de Carabineros

Contraloría iniciará proceso disciplinario por irregularidades en licitaciones de Carabineros
T13
Compartir
Investigación del ente fiscalizador detectó anomalías en procesos para mantenimiento y reparación de vehículos durante 2015. Una de las empresas favorecidas también aparece vinculada en el fraude al Ejército.

La Contraloría General informó que iniciará un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas en Carabineros, respecto de irregularidades detectadas en las licitaciones adjudicadas por mantenimiento y reparación de vehículos por parte de la Dirección Nacional de Logística, de la policía uniformada, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

La empresa más beneficada en estos casos es Inversiones y Comercio Capellán S.A, vinculada a Raúl Fuentes Quintanilla, quien es dueño de una serie de talleres mecánicos, quien también se encuentra formalizado por el fraude al Ejército.

Entre las razones que expone el informe del ente fiscalizador para sustentar su dictamen, en el texto se lee lo siguiente: "Atendidas las diversas infracciones detectadas, como el incumplimiento de requerimientos mínimos establecidos en las bases administrativas; cantidad de metros cuadrados construidos y declarados por el oferente que no se ajustan a la realidad; falta de acreditación de retiro de vehículos, por parte de la empresa Inversiones y Comercio Capellán S.A.; pagos mayores a los montos autorizados: desembolsos por reparaciones en talleres no considerados en el convenio; y pagos por servicios no licitados".

Otra de las conclusiones de la auditoría, que utilizó una muestra de cuatro iniciativas por un monto de $ 379.180.616, fueron que "se constató la falta de supervisión y control sobre los procesos de compra y contratos, y diversas deficiencias asociadas a los mismos".

Por esta misma justificación, se dispuso que "la institución policial deberá implementar procedimientos de control en orden a acatar estrictamente las disposiciones administrativas y técnicas que regulan las adquisiciones de bienes y contratación de servicios, y asegurar su cabal cumplimiento por los proveedores, lo que será verificado en futuras fiscalizaciones".

La investigación también incluyó que un examen a la licitación pública denominada "Grupos Electrógenos para Cuarteles Institucionales", que se adjudicaron las empresas Comercial Kaufmann S.A. y Detroit Chile S.A., por un total de $ 115.138.000.

Esta situación se suma la investigación de la Fiscalía por malversación de fondos por parte de funcionarios de Carabineros, cuyos montos ascienden a 17.500 millones de pesos y por la cual ya totalizan 56 formalizados.

Señal T13 En Vivo