Nacional

Contraloría ordena sumario por acto conmemorativo de la Revolución Cubana en municipio de Valparaíso

Contraloría ordena sumario por acto conmemorativo de la Revolución Cubana en municipio de Valparaíso
T13
Compartir
La denuncia fue realizada por el diputado RN, Andrés Celis, y acusó una investigación para conocer el origen de los recursos utilizados en el evento.

Junto al logo de la municipalidad de Valparaíso y el texto "son 60 años de dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted" se invitó a conmemorar, en el Salón de Honor del edificio consistorial de la comuna, un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. 

La ceremonia, que se realizó el 07 de enero, fue organizada por la embajada de Cuba, la municipalidad de Valparaíso y otras organizaciones.

Ante esta situación, el diputado RN Andrés Celis, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República por una supuesta vulneración al principio de probidad luego que la alcaldía, liderada por Jorge Sharp, extendiera la invitación y se utilizaran las dependencias del municipio para una actividad de este tipo con un carácter político, según constató en El Mercurio de Valparaíso.

El requerimiento fue acogido por el órgano contralor y se emitió un dictamen que obliga a iniciar un sumario para establecer el origen de los recursos utilizados para la ejecución del acto conmemorativo de la Revolución Cubana.

Desde la municipalidad señalaron que dicha actividad se realizó fuera de la jornada laboral y que no constituyó, por parte del alcade Sharp, un acto de proseletismo político ya que ni él asistió.

Además, informaron que llevarán a cabo la orden de la Contraloría para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política. 

Señal T13 En Vivo