ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Contraloría toma razón de Decreto Supremo que permite despliegue de FF.AA. en el Norte Grande

Contraloría toma razón de Decreto Supremo que permite despliegue de FF.AA. en el Norte Grande
T13
Compartir
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó que viajará al Norte Grande para ver el despliegue de los militares en distintas zonas fronterizas.

La vicepresidenta, Carolina Tohá, confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Norte Grande del país para el resguardo de las fronteras.

"El despliegue se ha estado preparando los días previos, pero todavía no está en pleno vigor con las condiciones que habilita esta nueva normativa que aprobó el Congreso", señaló Tohá desde el Congreso.

En esa línea, afrmó que "vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes (27 de febrero) junto al subsecretario (Monsalve) que hoy está como ministro, viendo cómo se va a organizar y cómo se va a apoyar este trabajo de las Fuerzas Armadas, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos".

"La reforma constitucional que habilita esta nueva modalidad es muy clara respecto a las funciones que van a cumplir las Fuerzas Armadas en la zona limítrofe. Van a ser tres tipos de actividades", precisó Tohá.

Trasfondo: El PS presiona a Boric para hacer el cambio de gabinete antes del 11 de marzo
Lee También

Trasfondo: El PS presiona a Boric para hacer el cambio de gabinete antes del 11 de marzo

"En primer lugar, controles de identidad. Cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente o que tengan la idea que cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o delito, van a hacer un control de identidad", dijo la 

Y añadió que "van a poder hacer un registro del equipaje para ver si en el equipaje hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito y van a poder detener cuando encuentren cualquiera de estas dos condiciones, por ejemplo, que no hay papeles de identificación o papeles fronterizos o armas en el equipaje; van a poder detener para efectos de trasladar a las policías, PDI o Carabineros".

"Para eso no solo se las mandató, sino que también se las preparó. En este periodo, mientras se tramitaba este Decreto con Fuerza de Ley, y el Decreto Supremo que da esta orden por parte del Presidente, se hizo un trabajo en coordinación con Carabineros de Chile para entregar capacitación a los efectivos que se van a desplegar", cerró.

[VIDEO] Demuelen segunda "narco casa" en La Florida: Quedan 14 por derrumbar
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */