Nacional

Coronavirus: Mañalich recomienda "comportarse como siempre" en la manipulación de encomiendas

Coronavirus: Mañalich recomienda "comportarse como siempre" en la manipulación de encomiendas
T13
Compartir
"Tenemos una situación muy ventajosa que es la acción del Servicio Agrícola y Ganadero en nuestros puntos de entrada al país", aseguró el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la ciudadanía a actuar de manera normal ante las encomiendas recibidas desde China debido al Coronavirus que afecta a la región de Wuhan y que se ha expandido a otros países de Asia y a Estados Unidos con un caso confirmado.

Lee también: Las imágenes del mercado en China donde se habría originado el Coronavirus

"No hay ninguna recomendación en positivo, digamos 'hágase tal o cual cosa', 'no lo abra', 'quémelo', nada de eso. La recomendación es 'compórtese como siempre'", aseguró el ministro. 

Mañalich destacó que en Chile "tenemos una situación muy ventajosa que es la acción del Servicio Agrícola y Ganadero en nuestros puntos de entrada al país, que son muy eficaces en pesquisar la presencia de cualquier sustancia orgánica que eventualmente pudiera ser vector, portador de un agente infeccioso".  

Por otro lado, el representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, reiteró que no se recomiendan "medidas en los puntos de entrada. Eso sí, todas las personas que trabajan en aeropuertos, puertos y también que trabajan en agencias de turismo, tienen que tener la información para orientar a los viajeros".

Coronavirus: Mañalich recomienda actuar de manera normal ante encomiendas
Coronavirus: Mañalich recomienda actuar de manera normal ante encomiendas

Síntomas y recomendaciones 

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de la ciudad Wuhan, donde ya han muerto 17 personas a raíz del Coronavirus. Por esta razón, las autoridades decidieron implementar una cuarentena en la zona.

Sobre los síntomas, la jefa de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, detalló que estos son: Fiebre superior a los 38°C, tos y problemas respiratorios. 

Las recomendaciones, en tanto, son las siguientes:

  • Lavado frecuente de manos. En caso de poder avarlas, usar alcohol gel. 
  • Estornudar y toser con pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente. 
  • Evitar el contacto directo con personas que estén cursando un cuadro clínico infeccioso respiratorio
  • Evitar lugares con mercados de animales vivos o muertos

Señal T13 En Vivo