Nacional

Chile entra en Fase 4 para controlar el coronavirus: ¿Qué significa y qué medidas se toman?

Chile entra en Fase 4 para controlar el coronavirus: ¿Qué significa y qué medidas se toman?
T13
Compartir
Hasta el momento, hay 155 casos confirmados en nuestro país.

Durante la jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile se pasó a la Fase 4 con respecto al nuevo coronavirus, también conocido como COVID-19. 

Hasta el momento, hay 155 casos confirmados en nuestro país, un aumento importante considerando que es más del doble de casos que se tenía hace 24 horas. 

Según señaló el Presidente, las medidas a tomar bajo esta fase son necesarias para proteger la salud de los chilenos, donde también es indispensable la cooperación de todos, incluyendo los poderes del Estado y la sociedad civil. 

FASE 4 POR CORONAVIRUS: PIÑERA ANUNCIA CIERRE TOTAL DE FRONTERAS PARA EXTRANJEROS

"Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo", explicó el Mandatario. 

¿Qué significa la Fase 4?

Esta fase implica que este es esencialmente el peor de los casos. En esta etapa, el virus se consideraría generalizado, corresponde a la “transmisión sostenida en el país”, que habla de un crecimiento exponencial del virus en la población.

Esta categoría la da la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad.

"En consecuencia, y de acuerdo a nuestro Plan, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de Países Amigos, informo a país la adopción de las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de todos los chilenos", indicaron desde el gobierno. 

Número de casos en tiempo real: Cómo avanza el coronavirus en Chile

A continuación, las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus:

1. Se decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, 2 que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

2. Respecto de la cuarentena: "nuestro Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás. Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal", indicó Piñera. 

3. Además, se solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de nuestras fronteras para asegurar que el cierre sea íntegramente respetado.

4. "Queremos asegurarles a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse", precisó el mandatario. 

5. Por último, se firmó un Instructivo Presidencial, que incluye:

- Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las 3 circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

- Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

- Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

- Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles. Para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo para Proteger la Salud de los Chilenos contra el Coronavirus, estamos utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que anunciamos el viernes pasado. 

 

Las otras etapas anteriores

En el caso de la Fase 1, esta significaba que estabamos en etapa de contención, la cual implica tratar de detectar los casos temprano y rastrear todos los contactos para evitar la propagación de la enfermedad. El objetivo de la etapa de contención es "evitar que la enfermedad se arraigue en este país durante el tiempo que sea razonablemente posible".

La Fase 2 era igual a retraso. Esta etapa es considerada cuando en un territorio, producto de un viaje, una persona importa el virus y se puede realizar el trazado que provocó el contagio directamente. Las autoridades hicieron un llamado a que las personas con síntomas de coronavirus, como tos continua o temperatura alta, deban permanecer en su casa durante 14 días.

Se produce en medio de llamados a cancelar reuniones a gran escala como eventos deportivos y festivales, y alentar a las personas a trabajar desde casa. Todas estas son tácticas de "distanciamiento social" que son herramientas disponibles para tratar de prevenir la transmisión acelerada cuando aún no hay una vacuna disponible.

La Fase 3, en la que nos encontrábamos anteriormente, era investigación.  Esta era cuando el contagio del virus no podía ser rastreado, cuando la persona que fue contagiada no visitó algún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus.

Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto.

Señal T13 En Vivo