Nacional

Coronavirus en Chile: Clínicas advierten falta de cupos e infraestructura para pacientes críticos

Coronavirus en Chile: Clínicas advierten falta de cupos e infraestructura para pacientes críticos
T13
Compartir
En su último balance, el Minsal informó que en el país se registran un total de 179 mil 436 casos de coronavirus en el país.

Las Clínicas privadas advirtieron que ya no cuentan con personal médico ni con la infraestructura suficiente para ingresar a nuevos pacientes críticos por coronavirus COVID-19. 

Con relación a las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, aseguró a La Tercera que están "llegando a un límite y el próximo paso tendría que ser dado por instrucciones del Minsal acompañado de los recursos necesarios porque nosotros ya no los tenemos". 

"Nosotros ya no tenemos más personas, tenemos a todo el mundo trabajando", asegura Castillo y explica que 5,5% del personal médico está contagiado y, por lo tanto, en cuarentena.

Por otro lado, desde la Clínica Las Condes señalan que no tienen espacios físicos "para poder habilitar más camas críticas, además de no contar con el personal adicional que se requiere".

Marcelo Somarriva, director médico de la Clínica Universidad de los Andes, aseveró que "es muy difícil poder aumentar (la capacidad) por todo lo que se necesita de apoyo logístico".

Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, indicó que "en este contexto, y estando exigidos al límite y con la gran limitante de los recursos humanos que se requieren, la capacidad responsable de crecimiento adicional a lo ya realizado, es muy marginal".

En el balance entregado durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 5 mil 143 nuevos casos de COVID-19 sumando así 179 mil 436 en todo el territorio nacional. 

Señal T13 En Vivo