Nacional

Coronavirus: Fiscal Guerra anuncia investigaciones penales por muertes en hogares de ancianos

Coronavirus: Fiscal Guerra anuncia investigaciones penales por muertes en hogares de ancianos
T13
Compartir
El jefe de la fiscalía Metropolitana Oriente afirmó en radio Universo que se indagarán posibles delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio en caso de configurarse negligencia.

La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que investigará penalmente las muertes de personas al interior de hogares de ancianos en medio de la pandemia del Coronavirus. 

Una situación que quedó en evidencia en el mes de abril, cuando se conoció de un brote de COVID-19 al interior del hogar de ancianos Italia, en la comuna de Ñuñoa. Pero esto estuvo lejos de ser un caso aislado: Las Condes y La Florida son otras comunas donde se han registrado la muerte de personas de la tercera edad al interior de este tipo de centros. 

Según detalló en radio Universo el fiscal jefe de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se indagarán posibles delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio en caso de configurarse negligencia.

“En cada caso en que han ocurrido defunciones al interior de hogares de ancianos, hemos procedido a abrir investigaciones penales. El primero y más notorio ocurrió en La Florida donde se originó una causa para investigar la posibilidad de existencia de un delito contra salud pública u otras figuras penales que sancionan este tipo de situaciones donde ocurre una suerte de abandono de personas que están en precarias condiciones de salud y debido a la negligencia, teniendo deber de cuidado, contribuyen a que se ocasione la muerte de las personas por no otorgar a tiempo los cuidados debidos”, explicó.

Guerra explicó que uno de los temas que se deberá investigar es si las muertes se debieron a causas naturales -y, por tanto, inevitables- o si se debió a que las personas no recibieron un tratamiento oportuno y si es que se produjo alguna negligencia. 

“En todo hogar de ancianos donde se produzcan muertes nosotros estamos abriendo una investigación a efecto de que se verifique si ocurrió por causa médica inevitable y que se tomaron las medidas de cuidado, o si hubo algún nivel de negligencia, falta de cuidado, que contribuyó a que se ocasionara el resultado fatal”, explicó.

Guerra remarcó que "aquí hay familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, que le entregaron la confianza a la institución para que darle los cuidados debidos. Habrán casos que serán inevitables pero hay otros que de haber prestado tratamiento oportuno la realidad es distinta. Es una investigación compleja pero la vamos a hacer".

Por otro lado, el persecutor hizo un llamado a los alcaldes a detectar hogares de ancianos que funcionan en la informalidad. 

Esto, dijo, a "efecto de tomar las medidas sanitarias para evitar consecuencias fatales, y penales a efectos de sancionar a quienes posibilitan que no se dé el tratamiento adecuado quienes están pasando por una situación muy precaria de salud y que son particularmente vulnerables al virus”.

Señal T13 En Vivo