Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Coronavirus: Minsal dice que puede haber nuevo peak en junio y que vacuna tardará dos años

Coronavirus: Minsal dice que puede haber nuevo peak en junio y que vacuna tardará dos años
T13
Compartir
El ministro de Salud Jaime Mañalich habló con T13 Central y se refirió a la situación sanitaria que vive el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró, la noche de este jueves, que el segundo peak de contagios por coronavirus en el país se producirá en junio y que encontrar una vacuna para la cura tardará dos años.

"El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie, pero de una manera lenta para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarla adelante. Esa es la línea que tenemos que ir siguiendo", aseguró el ministro Mañalich en entrevista con T13 Central.

[LEE TAMBIÉN]: MINISTRO MAÑALICH: “EL ESFUERZO NO ES QUE NADIE SE CONTAGIE, SINO QUE SE CONTAGIEN DE MANERA LENTA”

Esto, porque según explicó, "la posibilidad de que tengamos una vacuna, en realidad, no falta menos de dos años" y añadió que es por eso "que tenemos que lograr que la tasa de contagios sea baja, que vaya lentamente contagiándose las personas para que nuestro sistema de salud pueda sacarlo adelante".

El ministro de Salud aseguró que hay 900 exámenes sin procesar actualmente y que el tiempo de demora del test no supera las 24 horas, pese a que hay denuncias de personas que aseguran que llevan días sin recibir su examen.

Sobre la cantidad de contagios, Mañalich explicó que se espera que el peak de la enfermedad sea a comienzos de mayo, aunque lo que más les preocupa como gobierno es cuando se requiera de tratamientos intensivos.

Jaime Mañalich
Jaime Mañalich

"Nosotros tenemos dos peak. Un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo. Esos son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios. El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave", explicó.

Consultado sobre si las personas en Chile le han tomado consciencia a las medidas restrictivas, el secretario de Estado aseguró: "Yo creo que es imposible. En octubre, noviembre y diciembre estábamos prácticamente en una refundación del país y ahora semanas después estamos en otra cosa, donde personas que reclamaban por libertades individuales, ahora lo único que piden es que se le apliquen restricciones, que salgan militares a la calle, que las comunas, todo Chile esté en cuarentena, entonces es paradójico". 

En ese sentido aseguró que no es prudente hacer una cuarentena total porque "significa tener al país completo tres meses en cuarentena sin provisión, sin alimentación, sin seguridad, mal manejo de la basura, sin seguridad de los servicios básicos, salvo que uno comience a decretar miles y miles de excepciones que hacen que la medida termine siendo igual". 

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */