Política

Ministro Mañalich: “El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que se contagien de manera lenta”

Ministro Mañalich: “El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que se contagien de manera lenta”
T13
Compartir
El ministro de Salud habló con T13 Central y se refirió a la situación sanitaria que vive el país. Además de aclarar cuáles son los esfuerzos del gobierno para enfrentar el coronavirus, explicó que una cuarentena total sería poco práctica.

El ministro de Salud Jaime Mañalich conversó la noche de este jueves con T13 Central y explicó cuáles son los objetivos del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, que tiene a más de tres mil contagiados en nuestro país. El secretario de Estado explicó que el objetivo no es que la gente no se contagie, sino que el contagio sea de manera paulatina.

“El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de una manera lenta para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarla adelante. Esa es la línea que tenemos que ir siguiendo”, dijo Mañalich, quien también fue crítico con la idea de una cuarentena total.

“Cuarentena total significa tener al país completo tres meses en cuarentena sin provisión, sin alimentación, sin seguridad, mal manejo de la basura, sin seguridad de servicios básicos, salvo que uno comience a decretar excepciones y que termina siendo igual”, agregó.

El ministro de Salud además denunció que en comunas con cuarentena total hay personas que están “arrendando perros para salir a pasear”, aprovechando la flexibilidad que se han dado con los salvoconductos.

Peak de la enfermedad

El ministro de Salud aseguró que hay 900 exámenes sin procesar actualmente y que el tiempo de demora del test no supera las 24 horas, pese a que hay denuncias de personas que aseguran que llevan días sin recibir su examen.

Sobre la cantidad de contagios, Mañalich explicó que se espera que el peak de la enfermedad sea a comienzos de mayo, aunque lo que más les preocupa como gobierno es cuando se requiera de tratamientos intensivos.

“Nosotros tenemos dos peak. Un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo. Esos son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios. El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave”, explicó.

Revisa este video también:

Alcaldes

El secretario de Estado ratificó su rechazo a la petición de los alcaldes de conocer la identidad de las personas que están contagiadas por el Covid-19, luego que los jefes comunales pidieran los datos para poder fiscalizar.

“Es imprudente entregar estos datos cuando hay pocos casos, por el temor a la estigmatización”, dijo Mañalich.

“Los alcaldes que vayan a los consultorios. La gente que está trabajando en primera línea necesita el apoyo de sus alcaldes. Recluten y contraten personal de reemplazo, tienen muchas cosas por hacer. Salgan a la calle y ayuden a informar. Las personas confían en sus alcaldes”, agregó.