Nacional

[VIDEO] ¿Coronavirus o alergia primaveral? Guía para no confundir los síntomas

[VIDEO] ¿Coronavirus o alergia primaveral? Guía para no confundir los síntomas
Tomás Pardo
Compartir
En T13.cl conversamos con especialistas que detallaron en lo que nos debemos fijar para diferenciar si padecemos de alguna alergia o nos contagiamos con COVID-19.

Este 22 de septiembre la primavera se hace presente en el país, trayendo consigo el aumento gradual de las temperaturas y la ya conocida alergia asociada a esta estación producto de la afloración de distintas especies, entre ellas el plátano oriental.

Estornudos, malestares de garganta, picazón de ojos, son algunas de las molestias que provocan las alergias, por lo que parte de estos síntomas se podrían confundir con los indicios de coronavirus.

Alarmas más que entendibles, ya que en medio de la pandemia se siguen conociendo más y nuevos detalles de cómo ataca el COVID-19 a nuestro organismo.

Por ello es necesario establecer ciertas diferencias básicas entre qué es una alergia, cómo nos afecta el coronavirus y los síntomas asociados.

En conversación con T13.cl la doctora Sonia Caraballo, especialista broncopulmonar del hospital El Carmen, indica que es escencial para la diferenciación de coronavirus con alergia, identificar síntomas como "malestar general, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho, tos persistente que no se detenga". Todo estos, podrían estar relacionados con COVID-19. 

La médico indica que el COVID-19 y algunas alergias "sí comparte síntomas, tales como molestias en la nariz, garganta, estornudos. Además se puede observar la alergia con síntomas como ojos rojos, estornudos constantes, tos leve en la noche o la mañana, y más importante todavía, si en otras primaveras presentó estos síntomas, es probable que sea alergia".

Los estudios científicos presentados por la OMS han logrado identificar que el coronavirus puede causar fiebre, tos seca e incluso dificultades para respirar ante la sensación de falta de aire provocada por la neumonía severa, y ha llamado la atención que también puede generar falta de olfato.

Síntomas que, dependiendo el nivel, también son indicios de alergia ante ácaros, pólen, entre otros, por lo que los especialistas remarcan la importancia en tener conocimiento de quién es contacto estrecho, y cuáles pueden ser las variables que lo apunten como posible contagiado.

Por eso es que Dr. Alfonso Guzmán, Jefe Policlínico Infectología Hospital El Carmen de Maipú, entrega detalles de qué es necesario considerar para dirigirse a un centro asistencial, o de urgencia, para la toma de un test PCR.

"Si en su síntoma respiratorio está asociado el aumento de temperatura, dolor muscular, dolor de cabeza y si adicionalmente hay dolor de garganta, debe consultar para tomar una muestra de PCR" a un centro de asistencia primaria, asevera el doctor.

Además Guzmán añade que "ante cualquier síntoma más severo, como dolor en el tórax, dificultad al respirar y alteración de conciencia" debe ir de inmediato a una urgencia para tener la atención médica necesaria referente a coronavirus.

Señal T13 En Vivo