Nacional

Coronavirus: Gobierno anuncia suspensión de clases en todos los colegios por dos semanas

Coronavirus: Gobierno anuncia suspensión de clases en todos los colegios por dos semanas
T13
Compartir
La medida se implementará a lo largo de todo el país, y se establecerá un procedimiento para mantener el plan de vacunación contra la influenza. Aunque no fue parte del primer anuncio, más tarde se detalló que incluye a particulares.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa luego de reunirse con la Asociación Nacional de Municipalidades, Ministerio de Salud y Educación, donde comunicó que se suspenderán las clases en colegios y jardines infantiles municipales por un periodo inicial de dos semanas. A esto se suman los establecimientos particulares subvencionados. 

Por eso es que el Jefe de Estado indicó que se está "poniendo énfasis en la educación remota o a distancia, para facilitar la continuidad del proceso educativo en casos que se suspendan las clases". En este sentido, el Mineduc alista una plataforma digital para este objetivo, mientras que a las universidades se les instruyó optar por modalidades online para asegurar la continuidad de estudios. 

Además detalló que se trabaja en un mecanismo para entregar la alimentación diaria a aquellos alumnos que así lo requieran, como también en un plan para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, la cual estima una vacunación de 4 millones de chilenos y chilenas.

A esto agregó que se realizarán una suspensión de clases en establecimientos que presenten 2 o más casos de alumnos confirmados de contagio con Covid-19, teniendo 14 días de cuarentena, mismo procedimiento se tendrá al detectar casos de profesores, auxiliares o colaboradores de un recinto educacional.

Más tarde el ministro de Educación, Raúl Figueroa, precisó que la medida incluirá a los colegios particulares, pero recalcó que los establecimientos de educación superior no están incluidos en esta medida, por lo que -de momento- sigue rigiendo el protocolo establecido ante la presentación de un caso de coronavirus y cada casa de estudio debe evaluar de forma autónoma si suspende actividades o no.

La medida marca un giro con lo que había dicho solo una hora antes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras sostener un encuentro con el Comité de Expertos que asesora a La Moneda y que recomendó no suspender, por ahora, las clases. 

¿Por qué esto? "Hemos actuado en conjunto, hemos escuchado a los alcaldes, y parece de un alto grado de sensatez, cuando uno escucha argumentos que son razonables y prudentes. Y respecto del mecanismo, es muy distinto por sus consecuencias jurídicas y financieras que sea un decreto del Ministerio de Salud que cierra o prohíbe las clases, a que sea que cada alcalde toma la decisión, porque eso acarrea responsabilidades de financiamiento. Acceder a solicitudes bien argumentadas y pensadas no es una mala idea en ninguna parte del mundo", explicó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Otras medidas

Además el mandatario indicó que se tendrá especial consideración con los reos mayores de 65 años, quienes tendrán arresto domiciliario total. Eso sí, este proyecto excluirá a aquellos condenados por delitos graves, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Con relación a los eventos, se disminuye el aforo de 500 a 200 personas como máximas reunidas en un mismo lugar, bajando el número permitido por el riesgo de contagio que considera la fase 3 del coronavirus en el país.

"Estamos evaluando la conveniencia de cerrar algunos pasos fronterizos", agregó Piñera, quien también anunció la prohibición de los cruceros para recalar en nuestras costas. 

En cuanto a la campaña de vacunación, Piñera recordó que comenzará este lunes, en un esfuerzo que se extenderá por dos meses y en el que se buscará inmunizar a 2 millones de personas. 

Por otro lado, Piñera no descartó decretar estado de emergencia "si fuera necesario". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */