ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Coronavirus: Cómo funcionará la plataforma de trazabilidad que prepara el Minsal junto a Amazon

Coronavirus: Cómo funcionará la plataforma de trazabilidad que prepara el Minsal junto a Amazon
T13
Compartir
Cuando un laboratorio confirme un caso de COVID-19 se subirán los datos al sistema para que el sistema de salud, público y privado, acceda a la información de manera simultánea.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó detalles sobre cómo funcionará la nueva plataforma de trazabilidad de casos de coronavirus que prepara junto a Amazon y con la que esperan dar seguimiento a los casos y sus contactos estrechos. 

En relación a la nueva plataforma, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la estrategia de trazabilidad se fortalecerá mediante una plataforma en donde médicos, el ministerio de Salud y seremis, puedan acceder a la información de los pacientes de manera simultánea

"Apenas el laboratorio confirme un nuevo caso, se subirá la información a la plataforma", afirmó la subsecretaria. Sobre cómo funcionará el sistema de seguimiento de casos, Daza detalló que ocuparán la misma plataforma de Epivigila.

"Lo que va a suceder ahora es que Amazon nos va a permitir tener una infraestructura más robusta para poder tener más estabilidad y más soporte. Es decir, se hace una migración a Amazon para poder tener más soporte y más estabilización", explicó.

El paso a pazo de la nueva herramienta de trazabilidad

Al momento que un paciente confirme que su prueba PCR salió positiva tras sentir síntomas, el laboratorio subirá la información del caso a la plataforma del Minsal junto a Amazon para que médicos, seremis, el servicio de salud público y privado tengan acceso a dicha información. 

Tras eso, se ordena el aislamiento en domicilio o en alguna residencia sanitiaria o bien hospitalización de ser necesario. Luego de aislar el caso confirmado, el Minsal buscará a los contactos estrechos del paciente para ponerlos en cuarentena y frenar los números de contagio.

Cómo funcionará la plataforma de trazabilidad del Minsal y Amazon
Cómo funcionará la plataforma de trazabilidad del Minsal y Amazon

¿Cuándo comienza la estrategia?

"El sábado vamos a tener esta plataforma para que todos los referentes de atención primaria, seremi, Ministerio de Salud, tengan en forma simultánea toda la información para actuar de una manera rápida", afirmó Daza. 

Revisa este video también:

En relación a los test, Daza confirmó que hay "más de 100 laboratorios de Arica a Punta Arenas para encontrar a aquellas personas COVID-19 que tienen síntomas y poder aislarlas, pero dentro de la estrategia de testeo estamos fortaleciendo y queremos llegar más a la comunidad".

"Vamos a salir a buscar a la comunidad con móviles y que necesitan hacerse un examen que hoy no están acudiendo a la atención primaria", aseveró.