Nacional

Gobierno retrocede: prohibición de emitir música en bares y restaurantes pasa a ser "recomendación"

Gobierno retrocede: prohibición de emitir música en bares y restaurantes pasa a ser "recomendación"
T13
Compartir
El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, en conversación con T13 AM, indicó que tras una serie de conversaciones con la ministra de Cultura y el ministro de Economía, esta medida se corrigió y solo se recomendará el no tener música.

Con las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso también se conoció una particular restricción para bares y restoranes en sus terrazas que se encuentren en comunas en Fase 1 (Cuarentena), Fase 2 (Transición) y Fase 3 (Preparación): la prohibición de emitir música en vivo o envasada 

La medida generó inmediatamente una gran polémica en el rubro artístico y musical nacional quienes, mediante una declaración pública, rechazaron “categóricamente las nuevas restricciones”.

Gobierno retrocede tras críticas: sí se podrá emitir música en bares y restaurantes

Sobre este tema se refirió en T13 AM el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, quien dijo que tras una conversación con los ministros de Cultura y Economía y los gremios de los músicos y la gastronomía, se decidió corregir la medida y dejarla solo como una recomendación.

“En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 [Transición] y paso 3 [Preparación] en restoranes, nosotros hemos conversado con la Ministra de Cultura [Consuelo Valdés] que se reunió con el gremio de los músicos; el ministro de Economía, Lucas Palacios conversó también con la gente de la gastronomía y, en base a esos argumentos hemos decidido dejar eso como una recomendación”, expresó.

Y agregó: "Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros, si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona".

En este sentido, precisó que si los restoranes puedan tener un volumen de música adecuado que permita una conversación, "esta medida queda como recomendación".

Gobierno retrocede tras críticas: sí se podrá emitir música en bares y restaurantes
Gobierno retrocede tras críticas: sí se podrá emitir música en bares y restaurantes

Posterior a las declaraciones del subsecretario, el gobierno de Chile publicó más explicaciones sobre el tema en su cuenta de Intagram. 

Conciertos a partir de la Fase 2

El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, también se refirió a una nueva modificación que tiene relación con los conciertos y sus aforos.

En este contexto, dijo que a partir de la Fase 2 (Transición), se va a permitir la realización de conciertos pero con cierta cantidad de personas según la fase en la que se encuentre cada comuna. 

"A partir del paso 2 se van a permitir la realización de conciertos por ejemplo, donde la gente esté sentada y use mascarillas. En el paso 2 con 20 personas, en el paso 3 con 150 personas, y en el paso 4 son 300 personas", sostuvo.

La finalidad de este cambio en el nuevo Plan a Paso, según detalló la autoridad, "es atender al riesgo de una actividad, en este sentido si la actividad permite usar mascarillas, la gente está sentada, es algo que se debe permitir con los resguardos sanitarios y los protocolos correspondientes".