EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Corte de Antofagasta también acoge recurso de protección contra la licitación del litio

Corte de Antofagasta también acoge recurso de protección contra la licitación del litio
T13
Compartir
El tribunal acogió la petición, aunque no la orden de no innovar, por lo que, a diferencia de Copiapó, no dio la orden de suspender el proceso.

La Corte de Antofagasta acogió, este viernes, un recurso de protección presentado por la comunidad atacameña de Coyo en contra del proceso de licitación del litio, aunque no aceptó la orden de no innovar que se pedía en el mismo recurso, por lo que no ordenó la suspensión del proceso, a diferencia de lo que hizo la Corte de Copiapó.

La comunidad indígena acusó vulneración de derechos en el proceso de licitación que permitiría a empresas privadas extraer cerca de 160 mil toneladas de litio en nuestro país, y la corte acogió la acusación, pero les dio 15 días para presentar antecedentes que justifiquen su acusación.

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso
Lee También

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso

 “A lo principal: Téngase por interpuesto recurso de protección en contra del Ministerio de Minería, y en contra de Sebastián Piñera Echenique en su calidad de Presidente de la República. Informen los recurridos a su tenor, dentro del término de quince (15) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, consigna la resolución.

El recurso se funda en la eventual vulneración a los derechos de igualdad ante la ley, vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho de propiedad, consagradas en la Constitución, los que se verían afectados con la adjudicación de dos cuotas de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable, a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA, respectivamente.

En el caso de la Corte de Copiapó, que también acogió un recurso de protección este viernes, aquel tribunal emplazó al Ministerio de Minería para que entregue antecedentes y ordenó suspender el proceso de licitación del litio hasta que el organismo de gobierno haya remitido una serie de documentos.

Señal T13 En Vivo