Política

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso

Corte de Copiapó acoge a trámite recurso contra licitación del litio y ordena suspender el proceso
T13
Compartir
Pese a que dos empresas ya se adjudicaron el derecho de extracción del mineral, el tribunal dictó una orden de no innovar contra el proceso.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite, este viernes, dos recursos de protección en contra del proceso de licitación del litio. 

Uno de las acciones judiciales fue presentada por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.

De forma paralela, el tribunal decretó una orden de no innovar, la que suspendió el proceso de licitación, pese a que este ya fue adjudicado a dos empresas privadas por parte del Estado de Chile.

“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordena la corte copiapina.

“Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución”, añade.

En el recurso presentado por Vargas, que iba dirigido contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, se acusa que se violaron una serie de garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley.

"El recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso", acusó el gobernador de Atacama.

Partido Socialista recurre a Contraloría y pide que se declare inconstitucional licitación del litio
Lee También

Partido Socialista recurre a Contraloría y pide que se declare inconstitucional licitación del litio

"Lo que hay en esta licitación que inició la actual administración es precisamente una falta de consenso, porque lo que ha pedido el gobierno electo es que esta discusión se retrase, que no se anticipe en decisiones porque aquí está en juego una alternativa real de desarrollo innovador, con investigación para las regiones y el país", agregó.

Hace algunas semanas la oposición cuestionó la licitación que entrega a dos empresas privadas el derecho a la extracción del 4,4 por ciento de las reservas de litio conocidas en nuestro país, pero este miércoles el gobierno cerró el proceso y adjudicó el derecho a la extracción a dos empresas.

Se trata de la empresa china BYD SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente. De esta forma, ambas empresas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

La decisión fue valorada por el actual gobierno de Sebastián Piñera, pero cuestionada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien dijo que era una “mala noticia para el país.

Señal T13 En Vivo