Nacional

Corte de Apelaciones inicia investigación contra juez de garantía detenido por porte de cocaína

Corte de Apelaciones inicia investigación contra juez de garantía detenido por porte de cocaína
T13
Compartir
Gonzalo Figueroa, magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago fue capturado por Carabineros en Conchalí el pasado 12 de agosto.

La Corte de Apelaciones de Santiago abrió una investigación administrativa contra el juez de garantía Gonzalo Figueroa Edwards, luego que el magistrado fuera detenido con 4,3 gramos de cocaína en su poder.

El hecho ocurrió el lunes 12 de agosto cerca de las 14 horas y se prefirió tratar con sigilo porque el juez se pudo haber visto involucrado en juicios vinculados a narcotraficantes.

Según consigna La Tercera, Figueroa fue capturado por efectivos del OS-7  de Carabineros en Conchalí. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el juez fue sorprendido portando dos bolsas de nylon que contenían la droga.

Fue la Fiscalía Centro Norte la que asumió el caso y le imputó cargos al juez de garantía por la ley 20.000 de drogas.  “Los hechos precedentemente descritos, en concepto del Ministerio Público, constituyen la falta de porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicos, prevista en el artículo 50 de la Ley 20.000”, decía la presentación de la fiscal Andrea Saavedra, según consigna el medio citado.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago sin embargo, decretó la suspensión de la pena impuesta, por seis meses, lo que podría revertirse si Figueroa es requerido por una nueva formalización.

El tribunal de alzada por su parte abrió un cuaderno disciplinario en su contra que estará a cargo del fiscal Raúl Trincado. Si bien Figueroa no ha sido suspendido por ahora, presentó una licencia médica por un mes, por lo que no está ejerciendo sus funciones.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */