Nacional

Corte de Arica deja sin efecto la expulsión de una venezolana con hijo chileno

Corte de Arica deja sin efecto la expulsión de una venezolana con hijo chileno
T13
Compartir
El tribunal consideró que expulsar a la madre del país podría afectar el bienestar del menor de cinco meses.

Durante la tarde, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo de una ciudadana venezolana del  madre de un chileno de cinco meses y que había ingresado a través de un paso ilegal luego de que fuera expulsada del país.

El recurso de amparo fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, quienes habían decretado la expulsión de Alexandra Nataly Rodríguez Lugo el 27 de marzo de 2019.

Para el tribunal, Rodríguez "acaba de ser madre de un hijo de nacionalidad chilena quien actualmente tiene 5 meses de vida, por lo que decretar la expulsión de la amparada significa una afectación al principio del interés superior del niño".

"El interés superior del niño está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño y a integridad de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, que consagra el artículo 1º de la Constitución Política de la República", por lo que en este caso es más importante el bienestar del niño junto a su madre que su entrada ilegal a Chile.

Por último, la Corte de Apelaciones añadió que es necesario que la amparada regularice su situación migratoria conforme a la legislación vigente.

 

Señal T13 En Vivo