Nacional

Concepción: alumnos expulsados por "Aula Segura" no podrán regresar a clases

Concepción: alumnos expulsados por "Aula Segura" no podrán regresar a clases
T13
Compartir
Corte de Apelaciones de Concepción acogió una solicitud presentada por la asistente social que asegura haber sido agredida por cuatro alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia, con lo que se deja sin efecto la orden de no innovar que había permitido el regreso de los alumnos a clases.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió una solicitud presentada por la asistente social que asegura haber sido agredida por cuatro alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia a quienes se les canceló la matrícula, en el marco de la Ley Aula Segura.

El pasado 15 de abril, la Corte de Apelaciones había acogido un recurso de protección, permitiendo su reintegro temporal. Sin embargo, este lunes, el alzamiento de la orden de no innovar dejó esto último sin efecto, por lo que los estudiantes no podrán regresar a clases hasta que se vea el fondo del recurso contra la medida. 

De acuerdo al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz,  "aquí no se aplicó la Ley de Aula Segura, lo que hizo el Liceo Enrique Molina Garmendia, a través de su director, es aplicar el reglamento de convivencia escolar". 

Y agregó: "La Ley de Aula Segura prácticamente es un maquillaje a este reglamento de convivencia escolar que está desde el año '98".

Por su parte, la abogada del Daem de Concepción, Denisse Rojas, explicó que los plazos aún se mantienen vigentes para que estos alumnos puedan realizar su recurso de reconsideración. 

"El procedimiento indica que va a ser sometido al consejo de profesores y lo que resuelva esto, luego serán entregados los antecedentes a la Superintendencia de Educación para que ellos puedan reubicar a los alumnos a fin de también garantizar su derecho de educación", declaró Rojas. 

En ese sentido, señaló que a los apoderados se les envía una notificación dándoles un plazo de 15 días, el que empieza a correr una vez que se alce la orden de no innovar o en su defecto se rechace un recurso de protección. 

Respecto a las palabras del alcalde, el Seremi Fernando Peña, aseguró que "acá no solo se aplica la Ley de Aula Segura, sino que también, independientemente de si estamos cumpliendo el reglamento interno, se hace respetar el espiritu de la ley, sobre todo la protección de las víctimas cuando existen hechos de violencia al interior de las escuelas que es lo que plantea Aula Segura". 

 

Señal T13 En Vivo