Nacional

Corte declara inadmisible recurso de protección que buscaba frenar el TPP 11

Corte declara inadmisible recurso de protección que buscaba frenar el TPP 11
T13
Compartir
El acuerdo internacional está en el Senado y debería ser votado la próxima semana para que sea ratificado en el Congreso.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto por un grupo de profesionales, que buscaba frenar el avance en el Congreso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero fue más conocido como el TPP 11.

"Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación", dice el fallo de la corte según informó Emol.

¿Qué es el TPP-11 y qué países participan de él?
Lee También

¿Qué es el TPP-11 y qué países participan de él?

"El recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales", explica.

Quienes ingresaron el recurso de protección acusaban que el TPP 11 vulnera derechos constitucionales.

Actualmente el tratado que ya fue ratificado por Australia, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en la sala del Senado y debiese ser votado el próximo martes.

Sectores de oposición están por ratificar el acuerdo, mientras que parlamentarios del bloque gobernante han manifestado sus dudas, principalmente por el apartado de resolución de conflictos.

Es por esto que el Gobierno de Gabriel Boric está trabajando en “side letters” con el resto de los países firmantes del tratado, que tienen como fin establecer límites en ciertas partes del acuerdo de manera bilateral.

Revisa este video también: