Nacional

Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza de ex comandante Óscar Izurieta

Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza de ex comandante Óscar Izurieta
T13
Compartir
El ex comandante en jefe del Ejército procesado deberá seguir en prisión preventiva.

La Corte Marcial rechazó otorgar la libertad bajo fianza para el general (r) Óscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército, procesado por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución.

Según señaló La Tercera, el organismo marcial decretó el rechazo de la libertad bajo fianza contra el ex comandante en jefe del Ejécito en una votación dividida.

La solicitud fue rechazada por tres votos contra dos, por lo que deberá permanecer cumpliendo la medida de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Fue durante este lunes que se supo que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso a Izurieta por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados.

Ministro de Defensa tras procesamiento de general (r) Izurieta: "Los delitos son graves"
Lee También

Ministro de Defensa tras procesamiento de general (r) Izurieta: "Los delitos son graves"

En esa línea, se le imputa el mal uso de fondos designados por un total de $6.374.996.162, que habrían sido defraudados entre 2006 y 2010.

Izurieta lideró al Ejército entre 2006 y 2010, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Defensa durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata del tercer ex comandante en jefe del Ejército que es procesado por gastos reservados en la institución, tras Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Revisa este video también: