Nacional

Corte Marcial rechaza recurso de protección a soldado detenido por desacato en Antofagasta

Corte Marcial rechaza recurso de protección a soldado detenido por desacato en Antofagasta
T13
Compartir
El Ejército señala que el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de "Desobediencia Propia".

Durante la jornada de movilizaciones y toque de queda en el país, se conoció el caso de un soldado en Antofagasta que se negó a embarcarse hacia Santiago para participar del estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera.

Lee también: Soldado del Ejército lleva cinco días detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia

Se trata de David Veloso de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", quien por este hecho se encuentra detenido desde el pasado domingo por negarse a cumplir las órdenes de sus superiores.

Tras el hecho, el abogado penalista Cristián Cruz interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informe el porqué se detuvo a Veloso, sin embargo, a través de un comunicado, el Ejército informó que dicho recurso fue rechazado.

"Ante la interposición por parte del abogado del procesado, de un recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte Marcial (...) este tribunal superior ha resuelto rechazar el recurso, toda vez que la privación de libertad, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el uso de sus facultades"

El Ejército señala que el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de "Desobediencia Propia", respondiendo al artículo 337 número 3 de dicho reglamento.

Finalmente, el organismo expresó "su más estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes, el cual es válido y exigible para todos y cada uno de sus integrantes, particularmente ante los sucesos que se estanviviendo en el país".

Señal T13 En Vivo