Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Corte ordena al Fisco indemnizar con $120 millones al actor Hugo Medina por torturas en la dictadura

Corte ordena al Fisco indemnizar con $120 millones al actor Hugo Medina por torturas en la dictadura
T13
Compartir
Medina fue detenido ilegalmente durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet y se le torturó y luego se le encarceló por meses.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización al actor Hugo Medina, quien fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Medina fue detenido el 20 de noviembre de 1973 por agentes del Estado y fue sometido a torturas en el Regimiento Buin, para luego ser ingresado a la entonces cárcel pública, donde permaneció hasta el 22 de enero de 1975. Tras ser liberado, fue exiliado y se le prohibió ingresar al país por 10 años.

En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada compartió los razonamientos de la sentencia impugnada al fijar el monto indemnizatorio que el Estado de Chile deberá cancelarle a la víctima.

Esto, además, considerando que, al tratarse de un crimen de lesa humanidad, no cabe acoger la prescripción alegada por el Fisco; y que se pudo acreditar el daño moral que experimentó Hugo Medina, dado que debido a que la detención ilegal, la privación de libertad y tortura que sufrió derivaron en consecuencias físicas y psíquicas que justifican la cuantía del rubro indemnizatorio fijado.

La indemnización alcanza el monto de $120 millones  y deberá pagarse de forma integral, con reajustes de conformidad a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicados desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, más intereses corrientes para operaciones de crédito reajustables, desde la fecha en que el demandado incurra en mora.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */